Catalá

Español

English Français Deutsch


LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-AMAT DE OBRAS DE ARTISTAS DEL MUNDO

Esta Web presenta las obras de arte que Jordi Rodríguez-Amat fue recibiendo como manifestación de agradecimiento de muchos de los más de seiscientos artistas de todo el mundo que a lo largo de catorce años estuvieron residiendo temporalmente en la Fundación Rodríguez-Amat así como de muchos otros artistas que, a lo largo de este mismo tiempo, participaron en las 94 exposiciones realizadas en la galería de la misma fundación o de las 14 exposiciones que tuvieron lugar en otros espacios expositivos fuera de la fundación.

En el momento en que los artistas se disponían a recoger las obras creadas durante sus estancias en la Fundación Rodríguez-Amat, y como manifestación de agradecimiento hacia su persona, poco antes de la hora de los adioses, se traducía en: Jordi, coge la obra que quieras. Su respuesta era siempre contundente: si me dices esto escogeré la mejor. Ya lo sé, respondía el artista. A esto se tiene que añadir que, prácticamente todos los artistas que exponían en la galería, hacían exactamente el mismo.

Como hecho legal, Rodríguez-Amat explicaba al artista que hasta que no hubiera una decisión sobre qué hacer con esta colección, los dos consideráramos que la obra estaba depositada en la fundación. Es así como, poco a poco, esta colección se fue ampliando hasta lograr un volumen de obras ciertamente considerable.

A esta colección, Rodríguez-Amat ha añadido aquellas obras que a lo largo de su vida ha ido recibiendo de artistas amigos o de algún tipo de intercambio. El mismo artista manifiesta que, a pesar de que no se presentan en esta catalogación, él añadirá a la colección unas treinta obras de su creación personal. Sin contar las obras que Rodríguez-Amat añadirá, en este momento la colecció está compueta por 798 obras.

Esta colección, con más de setecientas obras,  está formada por artistas de Alemania, Andorra, Inglaterra, Argentina, Australia, Canadá, Cataluña, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Melilla, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela y China.

Las técnicas empleadas son muy diversas, puesto que cada uno de los artistas utiliza normalmente una o, a veces, varias técnicas. Incluso, el artista que normalmente pinta sobre tela también lo hacía en la fundación puesto que, bajo su consejo, y por razones posteriores de transporte, no utilizaba bastidores. Rodríguez-Amat les tenía preparado unos tableros de madera sobre los cuales enganchaban, normalmente con cinta adhesiva o chinchetas, la tela. Así, en el momento de recogerla, la podían enrollar y no había el problema con los bastidores.

Hoy, la Fundación Rodríguez-Amat se ha transformado en el museo de la obra personal del artista. Este espacio, a pesar de tener unas dimensiones considerables, no puede albergar la obra del artista y esta colección. La catalogación de esta colección se ha hecho haciendo fotografías de cada una de las obras y compaginando esta Web con todos los datos técnicos de la obra: artista, nacionalidad, título de la obra, dimensiones, técnica, año de creación, etc. etc.

En la mente de Rodríguez-Amat existe la idea de hacer donación de toda la colección a una ciudad, villa, pueblo, institución u otro que disponga del espacio necesario para acogerla y, además, la voluntad de crear un museo o de ampliar uno de creado. Hace muchos y muchos años que Rodríguez-Amat se dedica al arte y, sin ningún tipo de duda, él mismo ha manifestado que esta es una gran colección. Se trata pues de una colección importante por dos razones. La primera por la gran valía de sus obras y la segunda por la originalidad de ser una colección de obras de artistas de todo el mundo. Es evidente que los artistas catalanes están muy bien representados.

Con esta Web, Rodríguez-Amat quiere hacer la difusión de esta colección con el fin de que cualquier institución, ayuntamiento, museo, así como cualquier otra persona la conozca y poder proceder, consecuentemente, a su donación. La idea de Rodríguez-Amat es la de hacer una total donación, sin ningún tipo de interés personal, pero siempre y cuando la colección sea recibida con objeto de ser expuesta permanentemente. No se trata pues de hacer una donación para que vaya a parar a un almacén. Es por esta razón que la Fundación Rodríguez-Amat estudiará todas y cada una de las posibles solicitudes con objeto de encontrar el mejor espacio para esta colección.

Rodríguez-Amat tiene el deseo de que esta colección se quede en Cataluña. Se intentará de encontrar el lugar adecuado y la institución que la quiera recibir en las condiciones que se merece. Ahora bien, si en el espacio catalán no aparece la institución, museo u otro que la quiera recibir en condiciones ideales y, una vez haya pasado un tiempo relativamente razonable, después de haber hecho una gran difusión, la colección se ofrecerá a cualquier lugar de Europa o del mundo.

Cualquier institución, museo u otro que tenga interés en poseer esta colección debe ponerse en contacto directamente con la Fundación Rodríguez-Amat.

Fundació Rodríguez-Amat
17466 Les Olives (Garrigoles)
España
Tel: (0034) 972 76 82 93
Mòbil: (0034) 697 76 18 74
www.rodriguez-amat.cat
fundacio@rodriguez-amat.cat