BARCELONA, TE QUIERO

NOVIEMBRE DEL 2020

Imágenes y reflexiones

Jordi Rodríguez-Amat

El pintor es un artista visual que, la herramienta en la mano, en este caso la cámara fotográfica, le permite de expresarse mediante las imágenes percibidas.

Pasé el mes de noviembre de 2020 en Barcelona y, recorriendo la ciudad, aproveché la maravillosa luz de otoño (la fotografía es gráfica mediante luz) para captar con mi cámara las imágenes que impresionaron mi retina. Tengo que confesar que cada vez que apretaba el disparador de la cámara me venía a la cabeza lo de: Barcelona te quiero.

No hay que olvidar que la fotografía es arte y, como artista, disfruté de la posibilidad de expresarme por medio de la composición, del equilibrio de formas y volúmenes, del claro-oscuro, de la perspectiva, entre otros muchos valores inherentes a las imágenes.

Conozco Barcelona muy bien, ciudad donde he vivido muchos años de mi vida. En ningún momento quise hacer un reportaje fotográfico de Barcelona. Sencillamente, a lo largo de mis paseos por la ciudad capté, mediante mi cámara, aquellas imágenes que consideré con interés artístico. Limité esta serie a 28 imágenes y por eso hay muchos lugares, edificios u otros que se pueden considerar de interés y que yo no capté.

Para hacer una fotografía no es necesario ir muy lejos, hay que analizar simplemente los valores que la conforman; la composición de formas, las líneas direccionales (la perspectiva), los volúmenes, las luces y las sombras, entre otros, muchos valores plásticos y, antes de disparar con la cámara, evidentemente, esperar el mejor momento, ya que un mismo punto de vista puede variar totalmente según la hora del día y de las luces.

La fotografía es una herramienta de creación artística y es necesario utilizarla con conocimiento. Es la percepción del artista la que determina la fotografía. La cámara no es más que el medio de reproducir la percepción del creador. Es evidente que es necesario conocer la herramienta con todas sus características para usarla correctamente.

Podréis comprobar que en muchas de las fotografías hablo de perspectiva, puesto que las formas de las calles, edificios y otros de una ciudad vienen dominadas por formas geométricas que determinan perspectivas.

Existen dos clases de fotografía; la fotografía analógica y la fotografía digital. La fotografía analógica consiste en grabar las imágenes sobre película sensible y posteriormente revelarlas y ampliarlas sobre papel mediante un proceso químico. En la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que convierte la luz que digitalizada queda almacenada en una memoria.

Tomé esta serie de fotografías con una cámara digital Nikon Coolpix 5400 y, al mismo tiempo, las trabajé con un programa de manipulación de imágenes.

Para mejor disfrutar de esta serie fotográfica es necesario leer cuidadosamente los textos que acompañan a las fotografías.

Català

 

English

 

Français

 

Deutsch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RAMBLA DE CANALETAS

 

La Rambla de Barcelona, también llamada las Ramblas porque tiene varios tramos con nombres diferentes, Rambla de Canaletes, Rambla de las Flores, Rambla de los Capuchinos y Rambla de Santa Mónica, es un paseo emblemático de Barcelona que discurre entre la Plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto viejo donde se levanta el monumento a Colón. Originariamente, era una riera, es decir, un curso fluvial donde solo pasaba agua según el régimen de lluvias.

 
 

La Rambla de Canaletas

Con el fin de evitar la simetría con un eje vertical y, al mismo tiempo, dar mayor valoración a las formas (árboles y edificios) de la derecha me situé a la izquierda.

Intentad de no limitar vuestra percepción de esta foto a lo que podría suponer la anécdota de La Rambla de Canaletas y buscad de percibir los valores plásticos de la imagen; perspectiva, contrastes, cromatismo, entre otros.

Valorad también el sentido intimista que quise dar a la fotografía.

 

 

 

 

LA PLAZA REAL

 

La Plaza Real es una de las plazas más distinguidas de Barcelona. Se encuentra bajando la Rambla de los Capuchinos a mano izquierda, junto a la calle Ferran. Es una de las pocas plazas porticadas de la ciudad, lo que le da carácter y la convierte en excepcional. De planta rectangular, construida entre 1848 y 1960, es de estilo neoclásico con todas las características de las llamadas plazas mayores.

 

La carencia de vehículos, la estructura cuadrangular y, entre otros, la verticalidad de las palmeras otorgan un encanto a esta fotografía. Los valores que me interesaron fue el contraste determinado por arcos y ventanas, así como por las palmeras y sus sombras proyectadas sobre el suelo.

 

 

 

 

EL ESTANQUE DEL PARQUE DE LA CIUDADELA

 

El Parque de la ciudadela está situado en el barrio de la Ribera, en el triángulo comprendido entre la estación de Francia, el Arco de triunfo y la Vila Olímpica. Fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela, de donde toma su nombre. Es el mayor parque urbano de Barcelona después del de Montjuic. Se construyó en 1872, con un diseño similar al del Jardín de Luxemburgo de París. En este parque se encuentran, además del estanque, entre otros, el Parlamento de Cataluña, el Zoo y varios museos. En 1951, el parque fue declarado monumento histórico-artístico y figura en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán.

 
 

Estanque del Parque de la Ciudadela

La luminosidad del suelo abajo a la derecha y la de los árboles del fondo permite captar el azul y verdor del agua. El árbol rojizo refuerza el color azul-verde del agua. En la teoría de los colores, el naranja y el azul son colores complementarios. Colores complementarios son pareja de colores que en la mezcla óptica dan el blanco.

 

 

 

 

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL BORNE

 

Yacimiento arqueológico del Borne

El conjunto arqueológico del Borne permite ver restos de la ciudad de principios del siglo XVIII.

El Borne como mercado realizó la función de mercado central de frutas y verduras al por mayor y estuvo en funcionamiento hasta el año 1971, momento de la apertura de Mercabarna.

A pesar de la fuerte luminosidad de las vidrieras, la parte del yacimiento se ve clara en la fotografía, gracias a la claraboya superior.

Observad la diferencia entre el orden estructural del edificio metálico con una geometría perfecta y la distribución de los restos de las edificaciones del yacimiento.

Para tomar la fotografía me situé hacia la derecha con el fin de dar mucha más intensidad y riqueza a la perspectiva. Se trata de una perspectiva cónica frontal.

Trazad mentalmente las líneas de la estructura metálica para ver que todas ellas siguen una misma dirección.

 

 

 

LA CALLE DE LAS CAPUTXES, BARRIO DEL BORNE

 

Por detrás de la fuente gótica de Santa María del Mar se accede a la insólita calle de las Capuchas. El nombre proviene de los talleres de confección de capuchas en la edad media.

El barrio del Borne es una de las zonas más antiguas de Barcelona y uno de los cuatro barrios que conforman el distrito de Ciutat Vieja. Entre los siglos XIII y XV el barrio del Borne fue el epicentro económico de Barcelona.

 
 

Esta fotografía me resulta muy entrañable. En este barrio y concretamente en esta calle, veníamos los alumnos de Bellas Artes a las siete de la mañana, apenas se levantaba el día, a hacer dibujos de perspectiva. Esto ocurría en 1961. A las nueve ya estábamos en la Escuela de Bellas Artes en la calle de Avinyó no muy lejos de este barrio para empezar las clases de pintura.

Tengo un dibujo realizado desde el mismo punto en el que tomé esta fotografía.

Haciendo un análisis de la perspectiva de esta fotografía vemos que se trata de una perspectiva cónica frontal. Trazando todas las líneas de la calle, de los balcones y ventanas, vemos que todas ellas coinciden en el punto llamado punto principal, el que estaría en el punto medio de una línea imaginaria llamada horizonte. Este punto coincide con el mismo centro del arco en el fondo.

El profesor de las clases de perspectiva era Josep Mestres Cabanes, escenógrafo del Liceo.

 

 

 

 

BARCOS EN EL PUERTO VIEJO

 

Barcos en el puerto viejo

Dejo para vosotros hacer el análisis de esta fotografía. Pensad en las formas, no como objetos, sino como valores compositivos. Haced lo mismo com el color.

 

 

 

 

EL PASEO DEL MUELLE DE LA MADERA

 

Muelle de la madera

Este espacio fue hace muchos siglos el primer puerto de la ciudad cuando Barcelona era romana. Más tarde, y tal y como indica su nombre popular, el muelle de la madera tuvo funciones de depósito y estiba de madera. Yo todavía recuerdo la gran cantidad de madera que había. Hoy en día, y después de que se remodelara en el contexto de los Juegos Olímpicos de 1992, es un agradable paseo junto al mar perfectamente integrado en la ciudad.

La riqueza de las palmeras de Barcelona se pone de manifiesto en esta fotografía del muelle de la madera.

Analizad la perspectiva en fuga del suelo contrastando con la fuerte verticalidad de las palmeras. Trazad mentalmente las líneas de los escalones y las de la parte superior de las palmeras y encontraréis el punto de fuga.

El cielo se presenta con dos tipos de azules: un azul cobalto en la parte superior y un azul celeste en la inferior.

Independientemente de la toma con la cámara, la fotografía se ha trabajado digitalmente otorgándole luminosidad por medio del contraste.

 

 

 

 

EL MISMO PASEO DEL MUELLE DE LA MADERA

 

 

Mismo paseo que la fotografía anterior tomada desde otro punto de vista.

La luminosidad del cielo y la parte del suelo, pese a las sombras, permite el fuerte contraste de los árboles.

Barcelona, te quiero.

 

 

 

 

CONJUNTO DE SILLAS Y LUCES EN LA RAMBLA DE CANALETAS

 

Conjunto de sillas en Canaletas

La intimidad de las sillas vacías colocadas al azar, sobre todo con el juego de luces y sombras, es la temática de esta fotografía. El desorden se convierte en orden y la simplicidad de las imágenes permite hacer todo tipo de interpretaciones libres por parte del espectador.

 

 

 

 

PLAZA DE CATALUÑA CON LAS ESCULTURAS

DE JOSEP DUNYACH Y JOSEP CLARÀ

 

 

Esta es una de las fotografías con la cual personalmente estoy muy satisfecho. Es una fotografía sin estridencia y muy sensible.

La línea imaginaria determinada por las cabezas de las estatuas y barandillas de hierro mantienen una dirección de fuga que queda contrarrestada por el edificio del fondo a la izquierda.

La luminosidad del primer término a la izquierda viene reforzada por la suavidad de los azules y grises de las otras partes del conjunto.

Barcelona me enamora.

 

 

 

 

PARQUE GÜELL

 

Originariamente, el Parque Güell debía ser una zona residencial con parcelas para construir casas. Eusebi Güell había comprado terrenos y encargó a Gaudí el diseño de toda la urbanización. La situación era privilegiada, con grandes vistas, pero estar alejada de la Barcelona de entonces no tuvo éxito y finalmente pasó a ser el parque público actual.

En 1984 el Parque Güell fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Estas fotografías no pretenden ser un reportaje fotográfico del parque. Toda la serie de "Barcelona, ??octubre 2020" fue pensada y creada desde una perspectiva artística.

 
 

Parque Güell

Barcelona es una ciudad de parques y el parque Güell es uno que llena mi espíritu.

Siempre se dice que la naturaleza no forma parte de la ciudad. Este parque es un claro ejemplo de que contradice esta manifestación.

Aquí también nos encontramos con un contraluz. Los elementos vegetales vienen perfilados y, al mismo tiempo, se contraponen por la luz de enfrente.

 

 

 

 

PARQUE GÜELL

 

 

Parque Güell.

Dos columnas de la Sala Hipóstila

Dejo para vosotros hacer el análisis plástico de esta fotografía.

 

 

 

 

PARQUE GÜELL

 

 

 

 
 
 
       

 

 

 

PARQUE GÜELL

 

Parque Güell

 

En esta fotografía se ve perfectamente la conjugación de la piedra con la naturaleza.

El parque Güell es un espacio natural en el que la acción humana ha combinado la arquitectura con los espacios naturales.

El azul del cielo permite destacar el verde de los árboles y este con la blancura de la piedra.

Para tomar una fotografía hay que esperar el momento justo en el que las luces permiten ver perfectamente las imágenes. Sin luz no hay imágenes.

 

 

 

 

PITA (AGAVE) EN EL PARQUE GÜELL

Agave (Pita) en el parque Güell

 

El agave es la protagonista de esta fotografía. El fondo de la ciudad permite ver el contraste entre la naturaleza y la ciudad.

El agave, en contraluz, destaca sobre todo el conjunto.

 

 

 

 

HOSPITAL DE SANT PAU

 

Hospital de Sant Pau

Barcelona es, sin duda, la capital del modernismo arquitectónico.

La verja de primer término, en lugar de romper la visión de la fachada, enriquecen todo el conjunto de la fotografía. Piensa que esta serie es un conjunto de fotografías artísticas y no quise hacer un reportaje turístico. La riqueza formal viene determinada por la arquitectura y el juego de luces y sombras. El cielo se limitan a ser un marco superior.

El Hospital de Sant Pau, de estilo modernista, fue obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

 

 

 

 

BARRIO GÓTICO Y PUERTA DE ENTRADA AL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

 

Barrio gótico y puerta de entrada al claustro de la catedral

La luz en el suelo y la partes de la pared del claustro rompen con la oscuridad de las demás partes en primeros términos. El propio campanario pasa prácticamente desaparecido entre la fuerte luz del cielo.

 

 

 

 

PATIO DEL BARRIO GÓTICO

 

Patio del barrio gótico

La composición de esta fotografía viene determinada por las líneas de las rejas que enmarcan las demás imágenes. Los mismos arcos, en la oscuridad, dan luminosidad al patio.

Enfoqué el segundo y tercer término dejando las rejas en primer término con un enfoque limitado.

 

 

 

 

RAMBLA DE LAS FLORES Y RAMBLA DE SANTA MÓNICA

 

Parte final de la Rambla de las Flores y Rambla de Santa Mònica.

Los árboles forman unos arcos que toman carácter gótico por sus inclinaciones. Las Ramblas de Barcelona es una de esas avenidas en las que nunca pararías de pasear. Es un sitio que respira la historia viva de la ciudad. Aunque puede parecer que pasear no exige observar, cómo artista plástico no puedo parar de observar y, evidentemente, con la cámara no parar de captar estas percepciones.

 

 

 

 

BARRI GÓTICO, CALLE DEL BISBE

 

Vista de la calle del Bisbe

Barrio gótico

La calle del Bisbe va desde la plaza Nova a la plaza de Sant Jaume.

Remarcad cómo me coloqué a la izquierda para poder captar las luces y las sombras de la pared lateral derecha. Estas luces vienen reforzadas por la pared oscura de la izquierda y su sombra en el suelo.

Me interesó mucho y mucho la fuerte perspectiva. De forma imaginaria traza todas las líneas que determinan esta perspectiva.

El Barri Gòtic, es uno de los cuatro barrios que forman el distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona. Su emplazamiento constituye la zona más antigua de la ciudad, así como su centro histórico. La actual plaza de Sant Jaume, donde se encuentran el Palacio de la Generalitat y la Casa de la Ciudad, el Ayuntamiento, ocupa el lugar aproximado del Fórum, por lo que se puede decir que este espacio ha sido el centro político de Barcelona y Cataluña durante más de 2000 años.

 

 

 

 

EL PUERTO Y LOS BARCOS

 

El puerto y los barcos

La horizontalidad de los barcos se contrapone con la verticalidad de los palos.

El equilibrio recae en los barcos, puesto que todo el peso de las imágenes se encuentra en su parte inferior. Esta parte y la inclinación de la barandilla en primer término siguen la misma dirección según una perspectiva cónica oblicua.

La gran masa de azul del cielo, y el azul ultramar del agua se enriquecen con la luminosidad de los blancos de los barcos.

No olvidemos que para hacer una fotografía artística es necesario saber analizar la composición y el cromatismo, entre otros muchos elementos. Observando las fotografías de esta serie no os quedéis pasivos como espectadores e intentad de hacer un análisis, ayudados por mis explicaciones.

 

 

 

 

SANTA MARIA DEL MAR

 

Santa Maria del Mar

Esta fotografía se ha tomado en contrapicado para dar el gran sentido de ascendencia propio de la arquitectura gótica. Analizad las líneas de fuga en sentido ascendente.

La Basílica de Santa María del Mar, es una iglesia de tipo gótico catalán de Barcelona, ??en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383.

Interiormente, es un edificio de tres naves, con deambulatorio y sin crucero, cubierto con magníficas claves de bóveda.

Barcelona tiene muchos edificios góticos. Junto a la catedral y otros muchos edificios góticos de Barcelona, Santa María del Mar es uno de los más importantes.

 

 

 

 

MUELLE BOSCH Y ALSINA

 

Muelle Bosch y Alsina

Esta fotografía fue tomada en el Muelle Bosch y Alsina con la escultura en bronce "La Pareja" de Lautaro Diaz.

La oscuridad del primer término con las esculturas de espaldas contrasta con la luminosidad del fondo donde se encuentra, entre otros, el Club Náutico de Barcelona.

Como puede verse, tomé la fotografía de forma que quedara la parte oscura con las sombras en primer término a fin de contrastar la luminosidad del fondo.

 

 

 

 

LA GAMBA EN EL MOLL DE LA FUSTA

 

La Gamba en el Moll de la Fusta

La Gamba es una escultura de grandes dimensiones diseñada por el artista valenciano Xavier Mariscal aunque, curiosamente, representa una cigala.

La obra se encuentra en el mismo muelle de la madera. Se inauguró en 1989, pero se creó con motivo de los Juegos Olímpicos.

Me coloqué muy por debajo con el fin de reforzar la fuerte perspectiva de las viguetas metálicas y las líneas del paseo con las palmeras.

Se puede reforzar el contraste de la escultura y la estructura con la luminosidad de todo el fondo cerrando un poco los ojos.

Fácilmente, podéis descubrir dónde se encuentra el punto de fuga de esta perspectiva.

 

 

 

 

AVENIDA REINA CRISTINA CON EL PALACIO NACIONAL AL FONDO

 

Montjuïc: Avenida Reina Cristina

Fotografía tomada mirando hacia el Palacio Nacional, actualmente Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El color no se encuentra en los objetos. Los objetos no tienen color, sino la capacidad de reflejar las ondas electromagnéticas de la luz, que son las que determinan el color.

Esta fotografía fue tomada desde las Torres Venecianas.

Dejo para vosotros analizar otros valores de esta fotografía.

 
 
Tengo pensado, si no hay una fuerza mayor que lo impida, de ir entre noviembre 2024 y febrero 2025, a pasar un mes en Barcelona. A determinar todavía qué mes. Si hay alguien que quiera acompañarme, contacta conmigo. Tiene que ser alguien interesado (interesada) en arte (museos), literatura (teatros), cultura en general.
 

 

  A Centro de Arte Contemporáneo Rodríguez-Amat www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm  

Las fotografías de la serie Barcelona 2020 se pueden ampliar sobre papel a mida 30 cm de alto x 40 cm de ancho. Interesados: 697 76 18 74

Webmaster: Jordi Rodríguez-Amat