Serie Berlin-Mitte

Fotografías

Dia 23 de enero del 2012

Una del mediodía - cuatro de la tarde

0º de temperatura

Humedad relativa 90%

 

El Barrio berlinés llamado Berlin-Mitte es el centro histórico de la ciudad y está situado a la parte este de Berlín. En este barrio se encuentran el Alexanderplatz, la Brandenburger Tor, el Reichstag, la Isla de los museos, además de otros muchos edificios y espacios históricos, artísticos y turísticos.

Es en esta parte de la ciudad donde se mueven la gran mayoría de turistas, puesto que es justamente aquí donde hay todo lo que el turista de 3 días busca en Berlín.

El día 23 de enero del 2012 salí del apartamento del barrio de Schöneberg donde residía con la cámara fotográfica bajo el brazo y la firme decisión de dedicar no más de 3 horas a captar imágenes de Berlin-Mitte. En todo caso, en ningún momento quise fijar el objetivo en aquellos aspectos turísticos que hacen el deleite de la gran mayoría de aquellos y aquellas que se adentran en Berlín.

Quise captar aquellos aspectos que normalmente pasan totalmente desapercibidos para la gran mayoría de turistas. En todo caso, quise que mi objetivo considerara aspectos puramente artísticos: formas, colores, composición, contrastes, etc. etc. y, a la vez, que las imágenes tuvieran un alto grado de sensibilidad.

Fueron muchas las imágenes que a lo largo de las 3 horas, con toda mi concentración, llegué a captar. De una parte, la climatología no ayudaba, puesto que el alto grado de humedad y muchas pequeñas gotas de agua en suspensión en la atmósfera hacían que tuviera que tener mucho cuidado de la cámara fotográfica. Por otra parte, la carencia de sol permitía eliminar los fuertes contrastes de luz, y la nubosidad del día, conjuntamente con un aire lluvioso, permitía unificar todo el cromatismo.

Una vez las imágenes captadas, el trabajo consistió básicamente en hacer una selección. Hay que añadir que sólo ciertos contrastes y tonalidades, a pesar de que muy pocos, se manipularon posteriormente con el ordenador. Se trata más bien de un trabajo de campo con muy pocas modificaciones. Estas, sin embargo, lo fueron para dar una cierta tonalidad cálida a la frialdad del día.

El número de imágenes captadas fueron muchas y, a pesar de que hubiera podido decidir que la serie fuera mucho más grande, me obligué a limitarla a nueve. Es así que muchas de las imágenes quedaron archivadas en el ordenador y posteriormente grabadas en CDs.

La razón del número de imágenes fue que el mismo día 23 de enero por la mañana consideré la posibilidad de hacer una serie fotográfica pensando en los miembro del patronato de la Fundación Rodríguez-Amat y quería, a priori, limitar el número de fotografías de la serie a nueve y que, a la vez, el número de carpetas de la serie fue también de nueve, una para cada uno de los miembros del patronato. Hay que añadir que hay otras tres carpetas con numeración fuera de serie.

La numeración y la firma de cada una de las obras se encuentran detrás de las fotografías.

Jordi Rodríguez-Amat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Arte Contemporáneo, Casa-Taller Rodríguez-Amat: www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm