RESUMEN BIOGRÁFICO 

Jordi RODRÍGUEZ-AMAT nació en una casa situada en la calle mayor de Sta. Coloma de Gramenet el día 2 de noviembre de 1944.

 

Calle mayor de Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona)

Ventana de l'habitación donde nació

 

Cuadro de Damià Roig, un pintor local

 

A la edad de 11 años abandona la escuela primária y empieza a trabajar por las mañanas de pintor de paredes con su padre. Por las tardes asiste a las clases de dibujo y pintura que el pintor i cartelista catalán Josep Alumà Sanz impartía en su casa de la Gran Vía barcelonesa. Era una escuela privada que este pintor había creado con el nombre de Liceo las Artes. Por las noches asiste a la Escuela de Maestros Pintores y Decoradores en donde aprende las técnicas de la rotulación, las imitaciones de mármol y madera así como las técnicas de dorados y policromados, obteniendo el título de Pintor Decorador el mes de junio de 1960. El mes de septiembre del mismo año y a la edad de 15 años, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona situada en la calle Avinyò de la ciudad condal. En Junio de 1964, a la edad de 19 años, acaba los estudios de esta escuela y obtiene el título de Profesor de Dibujo. Posteriormente obtendría los títulos universitarios de Licenciado en Bellas Artes y Arquitecto Técnico.

Entre el 1965 y el 1969, Rodríguez-Amat reside alternativamente en Barcelona, París y Munich, ciudades en las que descubre el arte contemporáneo. A partir del 1970 se instala en Barcelona y Sta. Coloma de Gramenet, continuando su labor artística y creativa. Actualmente y desde el 1994 reside en Les Olives (Garrigoles), pueblo rural situado en medio de la comarca del Empordà, donde creó la Casa-Taller que llevan su nombre.

 

ACTIVITAT ARTÍSTICA 

Rodríguez-Amat es un artista con una amplia trayectoria en el ámbito de todas als artes plásticas. Ha cultivado la pintura, la escultura, la fotografía, etc. Su obra artística se ha creado a lo largo de más de cuarenta y cinco años, habiendo realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas.

 

ACTIVIDAD DOCENTE

Jordi Rodríguez-Amat ha desarrollado a lo largo de más de 30 años y continua todavía hoy, una actividad pedagógica como profesor de dibujo, arte, história del arte, geometría descriptiva, etc. Ha sido profesor de diferentes escuelas privadas y institutos de enseñanza secundaria, ha desarrollado la docencia en la Escuela Universitaria de Formación de Profesores de la Universidad de Barcelona y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Terrassa. El año 2004, Rodríguez-Amat abandona la docencia para dedicarse plenamente a la creación artística y a la dirección de la Fundación Rodríguez-Amat.

 

RESUMEN BIOGRÁFICO 

ESTUDIOS Y CURSOS FORMATIVOS Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DOCENTES

.- Liceo Las Artes (Josep Alumà Sanz) 1956 - 1960

.- Oficial pintor decorador. Escuela de Maestros Pintores y Decoradores de Barcelona 1957 - 1960

.- Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (1960 - 1964) com la obtención del título de Profesor de Dibujo.

.- Licenciado en Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona) 1970

.- Residencia y estudios libres en París. 1965

.- Arquitecto Técnico (Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Cataluña) 1972

.- Cursos de doctorado en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña

.- Estudios de lengua y literatura francesa en la Univesité de Dijon

.- Titulado por la EOI en lengua francesa (Escuela oficial de idiomas de Barcelona)

.- Estudios de lengua inglesa en el Instituto americano de Barcelona.

.- Estudios de lengua alemana (Goethe instituto de Heidelberg) y (Goethe instituto de Munic)

.- Profesor de dibujo, de historia, de historia del arte, de matemáticas, de lengua y literatura francesa en escuelas privadas.

.- Catedrático de bachillerato y profesor en diversos Institutos públicos. Superó las oposciones a catedrático de bachillerato con el número 1 sobre un total de 76 opositores de todo el estado español.

.- Veinte años preparando licenciados en Bellas Artes para las oposiciones a profesor de dibujo de Institutos públicos de Cataluña en el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes.

.- Profesor de dibujo y pedagogía del dibujo en la Escuela de Maestros de la Universidad de Barcelona.

.- Profesor de Geometría Descriptiva en la Escuela Superior de Igenieros Industriales de Terrassa (Universidad Politécnica de Cataluña)

.- Residencia artística y estudios de lengua china en Pequín (Octubre, Noviembre, Diciembre del 2007)

.- Constante actividad creativa desde la edad de once años-

.- Numerosas exposiciones en galerías de arte y otros centros y museos.

.- Creación del Centro de Arte Contemporáneo y de la Fundación Rodríguez-Amat.

www.rodriguez-amat.cat.

Jordi Rodríguez-Amat se ha dedicado durante muchos años a la actividad docente, lo cuál le ha permitido, además de satisfacer su espíritu vocacional de transmitir conocimientos, dedicarse libremente a la actividad creativa sin necesidad de estar sometido al mercado del arte.

Jordi Rodríguez-Amat ha viajado y residido largas estancias en diferents partes del mundo: Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Suecia, Italia, Grecia, Estados Unidos y China.

Mediante sus estudios de lenguas, habla y escribe correctamente cinco idiomas: Catalán, Castellano, Francés, Inglés y Aleman. A pesar de que habla Chino ha decido de no practicar más esta lengua.