CABEZAS Y BUSTOS ESCULTÓRICOS DE RODRÍGUEZ-AMAT

Esta serie de esculturas, todas ellas retratos de personas vinculadas al artista, ha sido realizada a lo largo de muchos años.

Rodríguez-Amat considera su obra plástica libre de todo espíritu de sumisión y, consecuentemente, la acción creativa se genera preñada de absoluta libertad. Ahora bien, a veces, Rodríguez-Amat quiere someterse a una acción de rigor sin dejarse llevar por la libertad que lo caracteriza, y se consagra a la realización de retratos con todo tipo de técnicas y en los cuales, el artista, no sólo se somete a las formas y las facciones del personaje, sino que, además, quiere captar la psicología del retratado. En esta serie se pueden ver aquellos retratos hechos con técnica escultórica. Hay, en este mismo web, el apartado Retratos y Autorretratos donde se encuentran obras hechas con muchas y muy diferentes técnicas artísticas.

Esta serie de cabezas y bustos escultóricos, ha sido creada según el método tradicional. Es decir, en primer lugar se ha trabajado con barro antes de pasar el busto a yeso. Este trabajo es siempre muy laborioso. Exige analizar constantemente la forma de todas y cada una de las partes de la cabeza. Perfil, distancias, volúmenes, expresión facial, etc. etc. A la vez, con los palillos se va dando forma al volumen de todas las partes de la cabeza: cara, orejas, ojos, cabello, etc. etc. Este trabajo exige muchas y muchas horas de concentración puesto que pequeñas diferencias respeto el modelo comportaría el no parecido del retratado. Posteriormente a este proceso, hay que hacer el molde con escayola y a continuación proceder a rellenarlo para, una vez acabado, pulirlo para dejarlo a punto para pasar a bronce.

Al final de esta página encontraréis un enlace para ver el proceso de la realización de un busto.

Rodríguez-Amat manifiesta siempre que el retrato, hecho con cualquier técnica plástica es siempre un proceso de dibujo. Se puede dibujar, dice el artista, con el lápiz, con el carbón, con el pincel y, evidentemente con el barro. Rodríguez-Amat ha manifestado constantemente que todo tipo de obra plástica, sea de carácter libre respecto a cualquier modelo o no, exige dibujo. El dibujo es la base que sirve para estructurar la forma de la obra.

 

GalerÝa de bustos

 

 

Jordi

Jordi / 1981 / 30 cm x 26 cm x 20 cm

Mare

Madre / 2004 / 41 cm x 33 cm x 30 cm

 

 

 

Wei

Wei / 2012 / 40 cm x 37 cm x 25 cm

Pare

Padre / 1990 / 50 cm x 40 cm x 33 cm

 

 

 

AmŔlia

AmŔlia / 1982 / 43 cm x 36 cm x 41 cm

EulÓlia

EulÓlia / 1994 / 58 cm x 27 cm x 28 cm

 

 

 

Sento MasiÓ

Sento MasiÓ / 2013 / 58 cm x 31 cm x 23 cm

 

ProcÚs en la realitzaciˇ d'un bustPoceso en la realización de un bustos

 

A Centro de arte contemporáneo Rodríguez-Amat

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm