DIBUJOS

A pesar de que la pintura ha sido y continua siendo la herramienta básica que ha permitido y permite a Rodríguez-Amat de sustentar su trayectoria artística, el dibujo ha sido y lo continua siendo hoy, un medio que le ha permitido de acotar constantemente su espacio plástico, a la vez que fundamentar la estructura de su obra. En ciertos momentos incluso, el dibujo ha tomado un gran protagonismo. La Suite de la Mujer-Toro, una serie de más de un centenar de dibujos, se nos presenta absolutamente independiente del contenido de su obra pictórica.

Carbón sobre papel, 1962

1962 / Carbón sobre papel / 100 cm x 75 cm

Carbón sobre papel, 1962

1962 / Carbón sobre papel / 100 cm x 75 cm

 

Una gran cantidad de dibujos sobre la figura humana y en particular el cuerpo femenino fue la base durante el período de formación de Rodríguez-Amat de muchos de los trabajos que le permitieron adquirir un buen conocimiento del oficio. En la antigua Escuela Superior de Bellas Artes en Barcelona, el dibujo era, en un tiempo en el cuál la formación del artista se basaba en marcados caracteres académicos, uno de los pilares fundamentales de la formación de los jóvenes artistas.

 

Carbón sobre papel de embalaje, 1963

1962-1963 / Carbón sobre papel de embalaje / 160 cm x 110 cm

 

Entre el mes de Septiembre del 1962 y el mes de mayo del 1963, Rodríguez-Amat asiste al curso de dibujo del natural en movimiento que dirigía el pintor catalán Lluís Muntaner en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes en Barcelona.

Durante el primer trimestre de este curso, Rodríguez-Amat realizó centenares de apuntes sobre papel de pequeño formato. Eran apuntes hechos de un solo trazo con la finalidad de representar un momento clave del movimiento de la modelo. Fue durante los cinco primeros meses del 1963 que los dibujos se realizaron sobre papel de embalar y a gran formato.

 

 

 

 

Fue necesario, evidentemente, un profundo conocimiento de la figura humana para poder captar y, a la vez, representar estas figuras a tamaño natural. La técnica utilizada en estos dibujos de gran formato fue siempre el carboncillo sobre papel de embalaje.

La modelo se movía de manera que después de un cierto tiempo repetía la misma posición. Pepita Melendez, La Pepa fue la modelo a lo largo de todo este curso.

 

Tinta sobre papel, 1965

1965 / Tinta china sobre papel / 16 cm x 25 cm

 

 

Tinta sobre papel, 1965

1965 / Tinta china sobre papel / 16 cm x 25 cm

 

 

Lápiz sobre papel, 1993

1993 / Lápiz sobre papel / 71 cm x 50 cm

Lápiz sobre papel, 1993

1993 / Lápiz sobre papel / 71 cm x 50 cm