EROTISMO Y ARTE

 

En la mitología griega, muchas son las versiones que presentan Eros como un Dios. ¿Fue Eros un gran dios? Según Platón no. Sin embargo, Eros es impulso sexual. Eros es la atracción del hombre hacia la mujer, de la mujer hacia el hombre, es la atracción generadora de vida.

Por todas sus características, muchos han sido los creadores, poetas, pintores, etc. que lo han representado de una u otra forma.

A lo largo de toda mi trayectoria creativa, sin ser representado directamente bajo una u otra forma, Eros, amparándose en mi impulso sexual, me ha permitido crear un montón de obras con características puramente eróticas.

De la misma forma que aparece el impulso erótico pidiendo el acto sexual, ha ido apareciendo constantemente en mi obra la necesidad creativa con connotaciones eróticas.

Las imágenes que presenta esta página pueden generar angustia a personas altamente sensibles a formas eróticas.

He buscado de entre mi creación artística aquellas obras que puedan tener un claro exponente erótico.

 

 

Esta es una obra de la serie “Autobiografía en imágenes” y, como otras obras de esta serie, no fue nunca concebida a priopri.

Hay aquí diferentes elementos plásticos que inducen a reflexionar. La entrepierna al descubierto permite ver una parte altamente erótica de la figura femenina. La cabeza tapada no considera el rostro de la persona y no permite identificarla. Existe también una serie de manos que expresan deseo.

Por el hecho de ser una obra de arte existen otros elementos formales y cromáticos que combinan con los descritos, lo cual permite al espectador reflexionar tanto desde un punto de vista erótico como desde en uno formal y plástico.

 

En la década de los setenta y de los ochenta, la temática en la pintura de Rodríguez-Amat se limita muchas veces, y siempre voluntariamente, al cuerpo femenino y en particular a las piernas. La temática es un pretexto que le permite, sin ningún tipo de concesión para con cualquier espectador, la ejecución de unos trabajos con todos los valores conceptuales y plásticos que el propio artista quería imprimir a su obra.

Eros es un concepto que, además de connotar el acto sexual, conlleva el sentido de vida, pues el acto sexual determina la vida. Rodríguez-Amat conjugó el concepto con la acción creativa. El erotismo tiene aquí sentido de creatividad, Hay imágenes que pueden impresionar ciertos espectadores y, evidentemente, el artista conjugó conscientemente el sentido puramente sexual con el artístico.

En algunas obras, el concepto de erotismo aparece como tema principal con fuertes intencionalidades, en otras, el propio proceso plástico, le exigió alejarse de las connotaciones sexuales para concretarse en el dominio puramente plástico.

Nunca, sin embargo, Rodríguez-Amat cayó involuntariamente con la libido freudiana, todo lo contrario, su acto creativo fue, en todo momento, deseado y totalmente consciente.

Toda forma de arte nace de una exigencia interior, del deseo de expresar un universo de pasiones y emociones.

 

1974 / Óleo sobre tela

97 cm x 130 cm

1975 / Lápiz sobre papel

64 cm x 52 cm

 

 

1975 / Lápiz sobre papel

40 cm x 51 cm

 

1973 / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

 

1975 / Óleo sobre tela

103 cm x 140 cm

 

1975 / Óleo sobre tela

97 cm x 130 cm

 

 

A veces las imágenes aparecen con cierta carga erótica y, aunque este era el criterio que el propio artista quería imprimir, los principios plásticos están por encima de los valores eróticos que algunas imágenes pueden ofrecer y son, evidentemente, independientes de aquellos.

 

 

1976 / Piernas / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

1975 / Óleo sobre tela / 162 cm x 130 cm

 

 

1977 / Voltacames / Óleo sobre tela

97 cm x 130 cm

 

1978 / Llona / Óleo sobre tela

75 cm x 50 cm

 

 

Überdimensionale Schmeterlinge

1978 / Óleo sobre tela / 130 cm x 162 cm

1979 / Óleo sobre tela // 61 cm x 50 cm

 

 

1979 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 96 cm x 67 cm

 

 

 

1979 / Óleo sobre tela

146 cm x 114 cm

Erotisme i art

Óleo sobre arpillera sobre tabla

1985 / 101 cm x 102 cm

 

 

 

 
Muchas veces el proceso y los propios principios plásticos han despreciado las connotaciones eróticas que podían comportar las imágenes y la obra puede aparecer libre de cualquier otro contexto dentro de una abstracción que hace casi ininteligible la imagen originaria.
 

 

 

 

El ojo humano capta la luminosidad mediante los palillos y el cromatismo mediante los conos, todos ellos se encuentran en nuestra retina. Las impresiones recibidas se trasladan al cerebro por medio del nervio óptico, aparecen aquí los colores. La retina no es más que el medio.

Hay un hecho por medio del cual los colores se interaccionan, es decir, se ven distintos según los colores que tienen a su lado. Esta percepción se llama interacción cromática.

Este cuadro pintado el 1979 de tamaño 190 cm x 170 cm está sometido a un montón de interacciones cromáticas y los colores no pueden ser percibidos en su identidad. El artista ha tenido en cuenta este hecho visual para componer cromáticamente esta obra. Con este texto no se pretende hacer un estudio exhaustivo de la interacción de los colores, sino hacer saber que éste es un fenómeno cromático que existe.

Para ver y leer sobre la interacción cromática, pulse el siguiente enlace: inter-es.htm

 

 

Óleo sobre tela

1979 / 190 cm x 170 cm

 

 

Carboncillo y lápiz sobre papel

1980 / 45 cm x 32 cm

Carboncillo y lápiz sobre papel

1980 / 65 cm x 51 cm

Yeso de escayola /

1980 / 80 cm x 70 cm x 40 cm

 

 

 

Algunas imágenes pueden aparecer muy agresivas a ciertpos espectadores.

Lipjamb / Óleo sobre tela / 114 cm x 146 cm / 1981

 

1981 / Óleo sobre tela / 80 cm x 130 cm

1981 / Óleo sobre tela / 89 cm x 116 cm

1981 / Óleo sobre tela / 50 cm x 73 cm

1982 / Óleo sobre tela / 50 cm x 70 cm

 

 

 

1982 / Carboncillo sobre papel

50 cm x 65 cm

 

1982 / Carboncillo sobre papel

65 cm x 50 cm

 

 

 

 

1982 / Carboncillo sobre papel

65 cm x 50 cm

 

1982 / Carboncillo sobre pape

65 cm x 50 cm

 

 

 

 

1982 / Carboncillo sobre papel

65 cm x 50 cm

 

1982 / Carboncillo sobre papel

65 cm x 50 cm

 

 

 

 

La serigrafía es un procedimiento de estampación artística. Se realiza mediante un estarcido, a través de un tejido poroso, a través del cual con una rasqueta se hace pasar la tinta para imprimir la imagen sobre el papel.

La serigrafía consiste pues en transferir tinta a través de una gasa tensa en un marco. A este conjunto le llamamos: pantalla serigráfica. Debe obturarse la gasa en las partes que no se quiere dejar pasar tinta, mediante una emulsión fotosensible. La gasa muestra un aspecto de negativo de lo que será la estampa. Una vez preparada la pantalla, se coloca la pantalla serigráfica sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la gasa, aplicándole una presión moderada con una rasqueta de caucho.

Preparé una pantalla, únicamente a base de línea, la cual me sirvió para realizar una pequeña serie de estampaciones sobre las que trabajé posteriormente con acuarela, lápiz o pintura al temple.

 

Serigrafía, acuarela y lápiz sobre papel

1982 / 34 cm x 45 cm

 

Serigrafía, acuarela y lápiz sobre papel

1982 / 34 cm x 45 cm

 

1982 / Serigrafía, acuarela y lápiz sobre papel

34 cm x 46 cm

 

 

1982 / Serigrafía, acuarela y lápiz sobre papel

32 cm x 50 cm

 

 

 

1982 / Serigrafía y temple lápiz sobre papel

32 cm x 50 cm

 

 

1982 / Serigrafía y temple sobre papel

32 cm x 50 cm

 

 

 

 

1982 / Serigrafía y temple sobre papel

32 cm x 50 cm

 

 

 

1982 / Técnica mixta sobre papel

32 cm x 48 cm

 

 

 

 

1982 / Técnica mixta sobre papel

32 cm x 50 cm

 

 

 

1982 / Acrílico sobre tela

38 cm x 55 cm

 

 

 

1982 / Óleo sobre tela / 130 cm x 162 cm

 

1982 / Óleo sobre tela / 114 cm x 146 cm

 

1982 / Óleo sobre tela / 116 cm x 89 cm

 

 

 
 

Pechos / Marmol de Carrara / 37 cm x 30 cm x 32 cm / 1982

 

 

 

1984 / Lápiz sobre papel

69 cm x 43 cm

1984 / Lápiz sobre papel

53 cm x 46 cm

 

 

 

 

1984 / Lápiz sobre papel

44 cm x 32 cm

 

1984 / Lápiz sobre papel

55 cm x 44 cm

 

 

 

Óleo sobre arpillera encolada sobre tabla de madera

1983 / 122 cm x 122 cm

 

 

 

1983 / Piernas

Técnica mixta sobre papel / 43 cm x 44 cm

1992 / Lápiz sobre papel / 70 cm x 52 cm

 

 

La "Suite de la Mujer-Toro" es un recorrido a través de la metamorfosis recíproca entre la mujer y el toro. Es una lucha. Es la expresión de un deseo impulsivo, carnal y erótico, en el cuál la voluptuosidad se muestra con toda su carga sensual y lujuriosa.

Para ver toda la serie de 114 obras, pulse el siguiente enlace:

Suite de la Mujer-Toro

 

 

Neuf poils a le petit chat, quatre en haut et cinq en bas.

Acuarela y tinta china sobre papel / 1997 / 25 cm x 33 cm

 

 

 

Algunas imágenes alcanzan altos grados pornográficos.

 

2000 / Lápiz sobre papel / 57 cm x 76 cm

 

La mirada siempre atenta permite observar el entorno. Esta escultura ha sido realizada por medio del objeto encontrado. Había que saber ver las posibilidades escultóricas y reflexionar sobre el trabajo a realizar sobre él. La forma permitió el título de la escultura: Mujer.

 

size=

 

 

2004 / Lápiz carbón sobre papel

100 cm x 70 cm

2004 / Lápiz carbón sobre papel

100 cm x 70 cm

2004 / Carboncillo sob re papel

100 cm x 70 cm

 

 

2011 / Tinta china y acuarela sobre papel / 50 cm x 65 cm

Una mariconada

MI mariconada

mierda mucha mierda

 

 

 

 

Autoretrato por delante y por detrás / 2015 / Lápiz sobre papel / 72 cm x 50 cm

 

Performance eròtica

Premeu aquest enllaç per veure la performace feta per Jordi Rodríguez-Amat

https://www.rodriguez-amat.cat/espf.html

 

Aquí os he presentado una muestra de mi obra erótica

Para ver otras obras de carácter erótico o bien de muchas otras temáticas, pinchad el siguiente enlace:

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm