EROTISMO Y ARTE

 

En la década de los setenta y de los ochenta, la temática en la pintura de Rodríguez-Amat se limita muchas veces, y siempre voluntariamente, al cuerpo femenino y en particular a las piernas. La temática es un pretexto que le permite, sin ningún tipo de concesión para con cualquier espectador, la ejecución de unos trabajos con todos los valores conceptuales y plásticos que el propio artista quería imprimir a su obra.

Eros es un concepto que, además de connotar el acto sexual, conlleva el sentido de vida, pues el acto sexual determina la vida. Rodríguez-Amat conjugó el concepto con la acción creativa. El erotismo tiene aquí sentido de creatividad, Hay imágenes que pueden impresionar ciertos espectadores y, evidentemente, el artista conjugó conscientemente el sentido puramente sexual con el artístico.

En algunas obras, el concepto de erotismo aparece como tema principal con fuertes intencionalidades, en otras, el propio proceso plástico, siendo consciente del artista, le exigió alejarse de las connotaciones sexuales para concretarse en el dominio puramente plástico.

Nunca, sin embargo, Rodríguez-Amat cayó involuntariamente con la libido freudiana, todo lo contrario, su acto creativo estuvo, en todo momento, querido, deseado y totalmente consciente.

Toda forma de arte, destinada a tocar la puerta de los sentidos, nace de una exigencia interior, del deseo de expresar un universo de pasiones y emociones.

 

 

1975 / Lápiz sobre papel / 40 cm x 51 cm m

 

1973 / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

 

 

1974 / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

1975 / Lápiz sobre papel / 64 cm x 52 cm

 

 

1975 / Culo 75 / Óleo sobre tela / 103 cm x 140 cm

 

1975 / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

 

 

1975 / Óleo sobre tela / 162 cm x 130 cm

A veces las imágenes aparecen con una cierta carga erótica y, a pesar de que éste era el criterio que el propio artista les quería imprimir, los principios plásticos están por encima de los valores eróticos que algunas imágenes pueden ofrecer y son, evidentemente, independientes de aquellos.

 

1976 / Juego de piernas / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

 

 

1977 / Girapiernas / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

 

1978 / Llona / Óleo sobre tela / 75 cm x 50 cm

 

 

1978 / Überdimensionale Schmeterlinge / Óleo sobre tela / 130 cm x 162 cm

1979 / Óleo sobre tela / 61 cm x 50 cm

 

 

1979 / Óleo sobre tela / 146 cm x 114 cm

Erotisme i art

Óleo sobre arpillera sobre tabla de madera / 101 cm x 102 cm / 1985

 

 

Muchas veces el proceso y los propios principios plásticos han despreciado intencionadamente las connotaciones eróticas que podían comportar las imágenes y la obra puede aparecer libre de cualquier otro contexto dentro de una abstracción que hace casi ininteligible la imagen originaria.

 

 

Óleo sobre tela / 190 cm x 170 cm / 1979

El ojo humano capta la luminosidad mediante los bastoncitos y el cromatismo mediante los conos, todos ellos se encuentran en nuestra retina. Las impresiones recibidas se trasladan al cerebro por medio del nervio óptico, apareciendo aquí los colores. La retina no es más que el medio.

Hay un hecho por el que los colores se interaccionan, es decir, se ven diferentes según los colores que tienen al lado. Esta percepción se llama interacción cromática.

Este cuadro pintado en 1979 de medidas 190 cm x 170 cm está sometido a un montón de interacciones cromáticas y los colores no pueden ser percibidos en su identidad. El artista ha tenido en consideración este hecho visual para componer cromáticamente esta obra. Con este texto no se pretende hacer un estudio exhaustivo de la interacción de los colores, sino de hacer saber que este es un fenómeno cromático que existe.

 

 

1980 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 45 cm x 32 cm

1980 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 65 cm x 51 cm

 

 

Algunas de las imágenes pueden aparecer muy agresivas para ciertos espectadores.

Lipjamb / Óleo sobre tela / 114 cm x 146 cm / 1981

 

1981 / Óleo sobre tela / 89 cm x 116 cm

 

 

1981 / Óleo sobre tela / 89 cm x 130 cm

 

1981 / Óleo sobre tela / 50 cm x 73 cm

 

 

1982 / Óleo sobre tela / 50 cm x 70 cm

 

1982 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 65 cm x 50 cm

 

 

1982 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 65 cm x 50 cm

 

1982 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 65 cm x 50 cm

 

 

1982 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 65 cm x 50 cm

 

1982 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 65 cm x 50 cm

 

 

1982 / Carboncillo y lápiz sobre papel / 50 cm x 65 cm

 

 

1982 / Serigrafía, acuarela y lápiz sobre papel / 34 cm x 45 cm

 

1982 / Serigrafía, acuarela y lápiz sobre papel / 34 cm x 45 cm

1982 / Serigrafía y témpera sobre papel / 32 cm x 50 cm

 

 

1982 / Serigrafía y témpera sobre papel / 32 cm x 50 cm

 

 

1982 / Serigrafía y témpera sobre papel / 32 cm x 50 cm

 

 

1982 / Serigrafía y témpera sobre papel / 32 cm x 50 cm

 

 

 

1982 / Técnica mixta sobre papel / 32 cm x 48 cm

 

 

1982 / Técnica mixta sobre papel / 32 cm x 50 cm

 

 

 

1982 / Acrílico sobre tela / 38 cm x 55 cm

 

 

1982 / Óleo sobre tela / 130 cm x 162 cm

 

 

1982 / Óleo sobre tela / 114 cm x 146 cm

 

1982 / Óleo sobre tela / 116 cm x 89 cm

 

 

1984 / Llápiz sobre papel / 69 cm x 43 cm

1984 / Lápiz sobre papel / 53 cm x 46 cm

 

 

1984 / Lápiz sobre papel / 44 cm x 32 cm

 

1984 / Lápiz sobre papel / 55 cm x 44 cm

 

 

1983 / Óle sobre arpillera encolada sobre tabla de mandera

122 cm x 122 cm

 

1983 / Piernas / Técnica mixta sobre papel / 43 cm x 44 cm

 

A Fundación Rodríguez-Amat

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm