REFLEXIONES SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

EN LA PINTURA

POR JORDI RODRÍGUEZ-AMAT

Durante muchos siglos se ha admitido como una verdad absoluta el sistema de representación en perspectiva que, en torno al primer tercio del siglo XV, se instauró en Florencia. Hay quien ha calificado incluso de erróneos todos los sistemas plásticos empleados anteriormente en la representación del espacio. Hay que entender, pienso, como oposición a regla o método y no como un sinónimo de equívoco o falso, juzgar erróneos los demás sistemas utilizados para la representación del espacio tridimensional.

Es cierto que el sistema perspectivo creado o redescubierto por el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi en 1425, basado en un sistema central de proyección con punto de fuga único, facilitaba crear espacios tridimensionales muy parecidos a los percibidos por la visión humana. Es así que, a partir de ese mismo momento y hasta finales del XIX, toda la pintura occidental utilizó este método de perspectiva visual y, siguiendo los principios de Brunelleschi, teorizados a la vez que sistematizados por Paolo Ucello, Piero de la Francesca, Sandro Botticelli y otros muchos artistas del primer Renacimiento, permitió la representación del espacio visual sobre una superficie plana.

 

San Lorenzo (Florencia) Filippo Bruneleschi 1820 - 1870

 

 

La Flagelación de Cristo, pintada probablemente entre 1468 y 1470, es una pintura de Piero Della Francesca pintada al temple (colas y pigmentos) de 59 cm x 81 cm. Se trata de una composición compleja y el tema, uno de los más conocidos de la iconografía cristiana, representa el momento en que Jesús es flagelado..

 

 

La Flagelación de Cristo. 1468 - 1470

Piero Della Francesca

El Renacimiento, heredero de todo el conocimiento visual greco-romano, elevó la perspectiva central con un punto de fuga único a regla absoluta, después de haberla sistematizado mediante un método exacto. Es más, la elevó a regla ordenadora del espacio urbano, espacio en el que, obviamente, se desarrolló toda la cultura del Renacimiento.

 

 

La Escuela de Atenas representa los más grandes filósofos de la antigüedad clásica. Para representar los rostros de los personajes, Rafael se basó en personalidades de la época. El artista no dejó ninguna relación de los filósofos que aparecen en la pintura ni de la persona en la que están basados, por lo que en muchos casos la identificación es confusa.

 

 

 

Rafael Sanzio, La Escuela de Atenas. 1510

Pero, al igual que en otras muchas civilizaciones, el método plástico empleado en Egipto fue considerado entonces un sistema inmutable, y que gozaba, asimismo, de reglas bien conocidas de todos que eran aceptadas como absolutas. Sin embargo, parece ser que el problema de la relación de las imágenes pictóricas como una aprehensión directa del mundo exterior nunca fue planteado, ni siquiera como un puro lenguaje convencional.

En realidad, todo sistema plástico es inseparable de la civilización que lo ha creado y al mismo tiempo intransferible a cualquier otra civilización. Es así que hoy sería un error considerar absolutos los sistemas de representación del espacio regidos, tanto por un saber visual como por principios ideográficos.

Las bodas de Caná fue pintada por Pablo Veronese el 1563. Se encuentra en el Museo del Louvre en París. Representa la historia bíblica de la conversión del agua en vino en tiempo de la niñez de Jesús. Es una obra de estilo puramente manierista de medidas 990 cm x 666 cm.

Las bodas de Caná. Pablo Veronese, 1563.

Si es cierto que todo sistema figurativo tendiendo a dar una imagen próxima a la de la visión es propio de una civilización desarrollada, pues ha sabido discernir y crear un sistema apropiado a la representación de espacios tridimensionales, no es menos cierto que un sistema ideoplástico u otro, basado en imágenes regidas por un conocimiento noético, no permita plasmar el mundo "físico". Por otra parte, parece que todo sistema de representación plana basado en proyección central comporte tantas limitaciones, si bien en esencia diferentes, de las de cualquier otro sistema figurativo.

 

Este método perspectivo fue considerado a partir del siglo XV como una fórmula de representación propia de una civilización altamente desarrollada.

Posteriormente, a partir del siglo XVI, fue ampliado en un sistema de dos puntos de fuga, permitiendo la representación de los grandes espacios escenográficos de la pintura barroca.

 

 

Claude Lorrain.

El embarque de la reina de Saba. 1648

Francesco Guardi. El Palacio ducal. 1770

 

En el dibujo infantil, hoy considerado un arte, y dentro de una etapa esquemática o descriptiva entre los 8 y los 10 años, el niño utiliza la representación concreta de la idea con recursos tan amplios como los de cualquier otro sistema de representación, sea ??visual o ideológico. Incluso muchos de estos recursos se encuentran en pintores, cuya obra no se ve limitada por reglas científicas de perspectiva visual.

Personalmente, y haciendo uso del derecho de discernimiento inherente al individuo, me atrevo a no aceptar como un sistema plástico figurativo superior a cualquier otro, el sistema empleado a partir del siglo XV que permitió la representación del espacio visual a lo largo de cuatro siglos. Todos los sistemas no son más que diferentes estadios dentro de una cadena secular de formas de expresión figurativa.

Octubre 1996

Publicado en el Diari de Girona el dia 1 de Noviembre de 1996

  A pàgina iniciA Centro de Arte Contemporáneo, Fundación Rodríguez-Amat