ÉPOCA DE FORMACIÓN

RODRÍGUEZ-AMAT

 

El mes de septiembre del año 1960 Rodríguez-Amat se inscribe en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona y realiza y aprueba el examen de ingreso. A partir de este momento empieza un período de formación que, habiendo empezado el 1957, durará hasta finales del 1964 y durante el cual el conocimiento del oficio de pintor se realizó siguiendo los principios de las Escuelas Superiores de Arte de aquel momento. Dibujo, pintura, bodegones, figuras, paisajes, perspectiva, anatomía, técnicas pictóricas y, sobre todo, la práctica constante el arte son la base del aprendizaje del oficio.

El estudio de la naturaleza con sus valores de luz y sombras, las profundidades y transparencias atmosféricas, así como cualquier otro efecto relacionado con la luz, fueron los elementos que interesaron al joven pintor en el momento de su formación.

Entre el 1957 i el 1964, Rodríguez-Amat se apasiona de una u otra manera por la representación de las percepciones visuales. Fueron años de estudio y experiencias; el paisaje, los bodegones, la figura humana, así como cualquiera otra temática propia de la formación de las escuelas de arte de aquel momento, fueron tratados según diferentes técnicas pictóricas.

 

 Can Butinyà / Óleo sobre tela / 85 cm. X 118 cm. / 1961

 

 

 Mañana / Óleo sobre tela / 65 cm x 92 cm / 1962

 

 

 Gitana / Óleo sobre tela / 65 cm x 54 cm / 1961

 

 

En aquel momento, el joven pintor, no sólo estudia y observa la naturaleza, sino que se interesa vivamente por todos los artistas, sobre todo por los artistas catalanes i franceses de finales del siglo XIX i principio del XX, que tomaban la naturaleza como maestro y guía de todo el proceso creativo.

Fueron años en que los sueños y las ilusiones le exigían avanzar constantemente. Para él, en aquel momento, el conocimiento y dominio del oficio se conseguía únicamente mediante el esfuerzo y el trabajo constante.

 

 Manzanas / Óleo sobre tela / 81 cm x 100 cm / 1963

 

El mes de septiembre del 1964 Rodríguez-Amat realizó su primer viaje a París. A la edad de 19 años puede, finalmente, ver y estudiar directamente los grandes maestros de la pintura francesa de finales del siglo XIX. El entusiasmo es absoluto, días enteros pasa en el Jeu de Paume, el antiguo museo de los impresionistas, viendo y admirando la luminosidad, la paleta, las mezclas ópticas, la técnica de instinto y de inspiración de unos pintores o la sistematización del divisionismo óptico de otros.

 

Bodegón / Óleo sobre tela / 81 cm x 100 cm / 1964

 

 Finalmente, Rodríguez-Amat ha decidido de vender las obras de su época de formación. Interesados, contactad con él.

Teléfono: 697 76 18 74.

casa-taller@rodriguez-amat.cat