NOTAS DE TALLER

 

La representación del espacio en una obra de arte no es el simple producto de un sistema proyectivo. Existen otros muchos elementos que intervienen en ello. Cualquier ser humano del siglo XII era capaz de percibir el espacio real ante cualquier pintura de su tiempo - imágenes i signos plásticos con significación espacial -.

1981

 

 

Un egipcio del siglo XVIII antes de Cristo era capaz de percibir un espacio tridimensional ante cualquier obra que hoy nos pueda parecer absolutamente plana.

1981

 

 

Seria absurdo considerar que los sistemas de representación del espacio, desarrollados en el siglo XV en Toscana y utilizados entre los siglos XV i XIX, pudieran ser aceptados como los únicos sistemas válidos para representar el espacio físico.

1981

 

 

¿La Regla de oro aplicada a las profundidades de la perspectiva?

1981

 

 

El proceso creativo es un simple monólogo con un alto grado de autocomplicidad

1982

 

 

Hoy he empezado una obra en blanco, gris azulado, rojo y negro. Deseaba aportar más luminosidad al cuadro. El negro toma cada vez más importancia.

Dos colores sustentan cromáticamente el cuadro: el negro y el rojo. El blanco interviene para dar luminosidad, el azul grisáceo para eliminar la dureza cromática de la obra.

¿Cuál seria el resultado sin el gris?

¿Seria el cuadro aún más luminoso?

Pienso que sin el gris las formas blancas perderían coherencia, tenderían a desaparecer. Con el gris, el blanco, no solamente aporta luminosidad al cuadro sino que, además, toman autonomía propia como valor formal.

 

 

Óleo sobre tela / 81 cm x 65 cm / 1983

Óleo sobre tela / 81 cm x 65 cm / 1983

 

A consecuencia de las formes relativamente pequeñas del negro y del rojo, estos dos colores no toman un protagonismo absoluto en el cuadro.

El blanco, con una mayor superficie, no oprime a los otros colores, más bien les permite una absoluta libertad de movimiento.

El negro está casi siempre emparentado con el rojo, a veces con el gris, casi nunca se encuentra solo.

27 de Septiembre de 1982

 

 

Cache-moi dans la plu belle poubelle

 

 

Cache-moi dans la plus belle poubelle.

1982

 

 

 

Contraste.

El blanco da luminosidad al cuadro.

La cualidad pictórica se consigue mediante los cambios cromáticos: blancos, azules, verdes y sus complementarios: rojos, naranjas, todos ellos reforzados por el negro.

1982

Témpera sobre papel / 57 cm x 76'6 cm / 1983

Témpera sobre papel / 57 cm x 76'6 cm / 1983

 

 

Esta tarda he pintado cuatro horas. Sólo he utilizado el blanco.

4 de Octubre de 1983

 

 

 Hay días en los que creo no haber utilizado más que el negro.

5 de Octubre de 1983

 

 

ENTORNO A LA DIALÉCTICA DE LOS VALORES EMOCIONALES DE LA OBRA, EL ESPECTADOR NO SÓLO ES CÓMPLICE, SINO CAUSA Y EFECTO.

DEL CONTRASTE

Elemento objetivo vigorizador, es decir emocional, el contraste satisface los efectos ópticos que producen las acciones e interacciones de las intensidades luminosas de los distintos planos o manchas del cuadro. Estas acciones pueden ser de dos tipos: simultanea o per recorrido, siendo ambas de efectos visuales dinámicos. Estas acciones no son producen a la vez, aunque una y otra se complementen en el momento de la percepción de la obra. El contraste se producirá por recorrido cuando el ojo enfoque a destiempo, todas las manchas o planos que componen la obra. El contraste será simultáneo cuando la percepción de las manchas se produzca globalmente.

En estas acciones, el efecto contraste es uno de los valores fundamentales de la obra y, siendo esta de efectos visuales dinámicos, es, sin embargo, independiente de los propios valores cromáticos; de la luz el color es una simple cualidad; el contraste, la propia esencia.

Diciembre de 1983

 

 

 

DEL NEGRO

Es el elemento provocador de la acción contraste. Neutralizando cualquier interacción cromática, permite que cada color se presente según su propia identidad.

 

Óleo sobre tela / 116 cm x 89 cm / 1982

Óleo sobre tela / 116 cm x 89 cm / 1982

En la acción continua o por recorrido, el negro asume la función de tiempo, es decir, la simple absorción. La visión se libera de los efectos cromáticos que había recibido en la mancha anterior y puede participar de los efectos de la siguiente sin ningún tipo de influencia. Así utilizado, el negro concreta, limpia, desnuda, libera cada una de las manchas o planos del cuadro de las otras.

Las cualidades cromáticas se consiguen mediante simples cambios: blancos, azules, verdes y por sus análogos o por sus complementarios, vigorizados en todo momento por el color negro.

Diciembre de 1983

 

 

DEL RITMO

Lineal, periódico, interrumpido, inconstante, uniforme, arrítmico, modulado, convulsivo, virtual...

Les formes, en movimiento dilatador o contráctil, peristáltico o erótico, cruzándose unas con las otras afines o no, provocan un cambio violento de color y/o del contraste, creando así, un ritmo de profundas connotaciones visuales.

En el ritmo arrítmico, les formes se dividen en colores análogos o complementarios, el contraste de los cuales puede ser máximo, medio o débil, provocando vibraciones rítmicas, armoniosas i contrapuestas. Todo ello se produce por efecto visual del contraste. Inevitablemente aparece el negro para reforzar el dinamismo óptico.

Diciembre de 1983

Óleo sobre tela / 195 cm x 130 cm / 1982

Óleo sobre tela / 195 cm x 130 cm / 1982

 

 

En arte hay un poco de todo; alto y bajo, rojo y azul, los de una opinión y los de la opinión contraria. Evidentemente, también estoy yo.

finales de 1983

 

 

Un gozo es un ritmo, una desazón una disociación cromática.

30 de Diciembre de 1983

 

 

EL ARTE SE MUEVE EN UN ESPACIO INFINITO..., SIN NORMATIVA

DEL PROCESO CREATIVO

Existe siempre un principio causante; forma, movimiento, idea. Principio visual, mental o puramente especulativo, valores que el artista traduce plásticamente mediante un proceso a través del cual la obra se despoja de las formas o ideas originarias, transformándose en una entidad plástica que antes no existía. Esta es una acción psíquico-plástica regida por formas o imágenes del entorno, generada en ausencia de cualquier lógica, y con la simple finalidad estética.

Siendo que la mayor parte de todas las acciones humanas son inconscientes, el artista las dirige de manera autómata, poniéndolas al servicio de un proceso que, una vez se ha desencadenado, sólo podrá finalizar con la obra acabada.

Por otra parte, no existe un sistema de razonamiento mental absoluto que permita regir el acto creativo. El artista utiliza pulsaciones instintivas, las cuales, mediante un proceso complejo y difícilmente definible, concretan la obra en una realidad propia. Así, el artista, intuyendo la inexistencia de la razón como elemento generador del proceso, se deja impeler por automatismos psíquicos, apareciendo, consecuentemente el instinto como elemento generador de las pulsaciones creativas. De esta manera cualquier reflexión es una reflexión racional no cerebral, mediante la cual, la obra es creada por razonamientos puramente sensitivos.

Abril de 1984

 

 

DE LA IMÁGEN PICTÓRICA

Alcanzando valores puramente pictóricos, las imágenes objetivas, asociadas y transformadas sensitivamente, pierden todas sus significaciones originarias. Esta transformación, consciente o inconsciente por parte del creador, otorga a estas imágenes entidad propia. Esta entidad es siempre independiente de la propia imagen objetiva. Aunque existe una relación formal entre la imagen pictórica y la imagen objetiva, esencialmente son distintas. Una es forzosamente concreta, la otra, la pictórica, no. Esta falta de concreción comporta una pluralidad de lecturas, dependiendo todas del espectador en el cual, concretándose, la obra alcanza su propia realidad.

Abril de 1984

 

 

 EL ESPACIO NO DEPENDE DEL OBJETO, SINO DEL SUJETO. CONSECUENTEMENTE NO ES ABSOLUTO.....

DEL ESPACIO PERCEPTIVO

Si el espacio existe gracias a un proceso cultural sin el cual no existiría y si la percepción no es tan solo un proceso fisiológico, el espacio está en nosotros.

No existiendo un sistema único de representación del espacio, ya que todos los sistemas plásticos son variables según funciones históricas, culturales, individuales... , Cualquier sistema de signos plásticos, codificado o no, figurativo o abstracto, de la representación del espacio, exige un proceso psicofisiológico que únicamente permite la identificación de este espacio mediante un proceso puramente subjetivo.

Enero de 1985

 

 

DEL ESPACIO PLÁSTICO

 El conjunto de espacios plásticos unidimensionales genera un espacio plástico pluridimensional que adquiere, per se, entidad propia. Entre los espacios plásticos unidimensionales tenemos: el signo contraste, el signo formal, el signo cromático, el signo compositivo, el signo rítmico, el signo concepto,... La creación del nuevo espacio se produce por medio de un proceso formativo, originado en el propio artista por realidades culturales exteriores. Y, siendo que las imágenes plásticas son el producto de la percepción de los signos plásticos en un contexto de espacio-tiempo, todo signo plástico comporta unos valores emocionales producidos por realidades ópticas y transformados sensitivamente en imágenes plásticas (realidades plásticas).

 Enero de 1985.

 

 

DEL ESPACIO SENSITIVO.

Es este un espacio adimensional, exento de métodos y sobre el cual la lógica no puede crear ningún sistema. Esta dominado por valores puramente subjetivos y se genera, en ausencia de toda razón, por automatismos hipotalámicos mediante pulsaciones instintivas. La individualidad afectiva imprime en el desarrollo de todo el proceso perceptivo e interpretativo todo tipo de influencias psíquicas.

Se produce por toda una serie de acciones aprendidas, que finalmente llegan a ser involuntarias. Aquí son las sensaciones puras las que dirigen todo el proceso, y las aprehensiones o percepciones, sensaciones en definitiva, no pueden ser fruto del conocimiento intelectual. No dependiendo de razonamiento alguno, ningún juicio puede argumentar la obra.

Este espacio es inherente al propio sujeto y no depende de la dualidad objeto-sujeto. La acción se realiza en el sujeto. Su acción es independiente de cualquier realidad visual.

El uso y práctica de este espacio permite al artista el desarrollo de sensaciones, no ya como producto de una realidad exterior sino como una consecuencia del bagaje que se crea en el propio artista.

 Enero de 1985.

 

 

Cuando utilizo el rojo, pienso en el verde.

27 de Agosto de 1985.

 

 

Picasso decía que cuando no tenía rojo, pintaba con verde, o al revés, no me acuerdo.

Yo, cuando no tengo verde, voy y lo compro. 

27 de agosto del 1985

 

 

Todo color adquiere su propia identidad cuando, en ausencia de cualquier otro color y ante de la luminosidad del blanco es protegido por el negro.

Septiembre de 1985

 

 

Estilo:

Hecho plástico colectivo, generado en un lugar y un tiempo concreto.

Diciembre de 1985.

 

 

Toda realidad sensitiva individual, concretándose en un lugar y en un tiempo determinado puede generar una obra plástica.

Diciembre de 1985.

 

 

El rojo es para el verde lo que el amarillo es para el azul: amor.

Diciembre de 1985.

 

 

Una "puesta de sol" en un cuadro es como una mujer de goma en la cama. Ninguna de las dos se mueve.

Diciembre de 1985.

 

 

CUALQUIER CONFORMIDAD CON LA OBRA ACABADA ES SÍNTOMA ENFERMIZO DE RECHAZO DE LUCHA.

DE LA IMAGEN Y DEL COLOR.

La imagen más que una simple realidad formal, es toda relación de valores ópticos: las acciones de dos colores, de dos tonos, o más complejamente, de dos valores plásticos cualesquiera, sean o no de la misma naturaleza.

En pintura, el color es el elemento que adquiere los valores individuales más significativos. Aunque cree imágenes connotativas propias es pura subjetividad y no se presenta nunca objetivamente. Toda imagen cromática es inherente al individuo.

Enero de 1986.

 

 

DE LA INTERACCIÓN Y DEL EQUILIBRIO EN EL CUADRO.

Cualquiera de los elementos plásticos que componen la obra: puntos, líneas, formas, planos, colores, texturas, luminosidad... son sometidos por el espectador a interacciones perceptivas, tendiendo siempre a mantener un equilibrio estable. Este hecho, generado por un proceso sensitivo, no puede ser codificado de una manera absoluta, pues toda codificación permitiendo el uso interactivo de los diferentes elementos simples que componen la obra es siempre relativa. Es en el espectador donde la obra alcanza el equilibrio de todos y cada uno de los elementos plásticos y sus interacciones.

Enero de 1986.

 

 

DE LA OBRA Y DE SU TIEMPO.

Cualquier acción sensorial individual, cumpliéndose en un lugar y en un tiempo concreto, puede generar una realidad plástica.

EL artista como individuo está sometido a su espacio-tiempo, y aunque la obra sea el resultado de una acción psíquico-plástica, y, considerando que cualquier acción plástica-creativa es inseparable de un momento histórico concreto, cualquier obra de arte es intransferible a otro contexto cultural que no sea el suyo.

Enero de 1986

 

 

DE LA INCORFOMIDAD Y DE LA ACCIÓN

Acción..., complicidad..., la obra surge, huye. Nuevos valores aparecen, conocidos o no. Cada vez te sientes más cómplice. Existen posibilidades, infinitas. Es la búsqueda constante, la acción. Simples relaciones: formas imágenes, colores,... ¡Qué gozo! ¡el rojo y el verde!. Cualquier conformidad con la obra es un síntoma de enfermedad. ¡Qué desazón! ¡Venga, empecemos de nuevo!

Enero de 1986

 

 

¡Viva el color libre! ¡Viva la pintura libre!

20 de Marzo de 1986

 

 

No existe ningún principio estético absoluto, Cualquier estética es siempre relativa. ¡Viva el arte absoluto!

Marzo de 1986

 

 

La valoración de la obra de arte se basa siempre en un hecho puramente cultural. Si me gusta es porque me he educado para aceptarla. Si la rehuso es porque no he sido formado para su estética.

Si me gusta, es bueno. Si no me gusta no es bueno.

20 de Marzo de 1986

 

 

Las aportaciones de Delacroix fueron sorprendentes, pero la libertad de los pintores medievales no será alcanzada de nuevo hasta el siglo XX. En todo caso, atrevámonos a creerlo así.

24 de Marzo de 1986

 

 

Los impresionistas dan un paso de gigante aunque pertenecen al mundo físico.

24 de Marzo de 1986

 

 

Cinco siglos de espacio, cinco siglos de angustia.

24 de Marzo de 1986

 

 

La acción libre exige la destrucción de todo lo establecido.

8 de Septiembre de 1986

 

 

Si los políticos tuvieran la mitad de la imaginación que tenemos los artistas, el mundo sería una balsa de aceite.

13 de Octubre de 1987

 

 

La Iglesia ha generado sentimientos que a lo largo de los siglos han sido la causa de la creación de muchas obras de arte (y la destrucción de muchas otras).

La relación entre unos y otros - sentimientos y obras - llega incluso a ser independiente. La propia entidad de la obra no depende de la causa que la ha creado.

13 de Octubre de 1987

 

 

Sí Planilandia......

Tricotilandia es un mundo de tres dimensiones en donde se tricota con lana.

22 de Septiembre de 1988

 

 

El artista es una muñeca autómata.

11 de Enero de 1993

 

 

 

AL ENTORNO DE LA CREACIÓN DE LOS LENGUAJES PLÁSTICOS

Personalmente acepto considerar, con presunción de discernimiento cognoscitivo, y evidentemente desde mi perspectiva individual, que cada artista intenta, consciente o inconscientemente, de formular un cuerpo pictórico, una gramática plástica, que responda a sus necesidades individuales y a la vez sociales.

El artista, como todo ser humano, tiene sus limitaciones. Son estas limitaciones las que no le permiten un conocimiento absoluto (parece fácil suponer que este no existe) de su arte, ni de la realidad artística entorno de la cual se mueve.

Acepto, así mismo, considerar que no existe obra o proceso creativo que se desarrolle en un independientemente de su momento histórico y social. No existe "el Arte". Existen las artes. El arte es el lenguaje creado por la técnica y la sensibilidad, por la necesidad individual y por el encargo (demanda social), por todos ellos a la vez, y otros, que permiten generar un código plástico, una gramática visual, en un momento histórico concreto.

Se podría considerar - y aceptar si así se quiere -, que el proceso generador de un arte se produce como consecuencia de un programa que sirve para adaptar y concretar las energías individuales y colectivas en un lenguaje plástico. Una vez generado el lenguaje plástico, alfabeto o códigos visuales se interaccionan unos con los otros surgiendo los que sobreviven temporalmente.

Personalmente me atrevería a creer que el artista libre del entorno e independiente del tiempo, lugar y momento histórico no existe. No existe el artista no manipulado por este programa.

1 de Abril de 1994

 

 

DE LA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

Las referencias históricas nos permiten una concepción determinada del arte de otras épocas y de la nuestra propia. Es nuestro arte de este o aquel siglo, de este o aquel momento, de este o aquel artista.

El artista nos lega su obra, y es esta obra, formada por signos plásticos, por imágenes, por todo un sinfín de elementos formales, gráficos, cromáticos, etc., la que nosotros interpretamos. Se trata de una interpretación que depende, no solamente del momento histórico en el cual se interpreta, sino también del individuo que la interpreta.

Por otro lado, un determinado individuo, o bien un grupo limitado de ellos, puede imponer un cierto criterio interpretativo, criterio que, siendo más o menos aceptado, puede establecer un criterio de grupo.

1 de Abril de 1994

 

 

Pintar: Acción orgánica vital en ciertos individuos. No se produce en ninguna víscera concreta.

Otras acciones orgánicas vitales son: digerir, respirar, c....... (evacuar el vientre),

Per se, es una acción absurda (me refiero a la acción y no al producto creado mediante el acto de pintar).

Es un acto necesario en ciertos individuos. Cuanto más se practica, más se manifiesta su necesidad.

De la misma manera que la acción orgánica de evacuar el vientre, la acción orgánica de pintar puede ser en forma de diarrea o de estreñimiento (constipación). A veces no sale nada, mientras que otras veces te da cólico.

3 de Abril de 1994

 

 

En estos momentos la pintura es casi una pura y simple acción visceral

21 de Abril de 1994

 

 

Es necesario aprender a no ver con los ojos. Es necesario destruir todos los elementos plásticos que acarrean pura y simple anécdota (anécdota - plasticidad - belleza ).

Belleza: (f) Conjunto de gracias o de cualidades que, manifestadas sensiblemente, despiertan un deleite espiritual, un sentimiento de admiración.

9 de Mayo de 1994

 

 

¡Pobres!

¡Pobre de mí!

Ya lo había dicho en cierta ocasión, el arte es una t.............. . Antes me enseñaron a "ver". Fue necesario educar el ojo del artista.

Hoy tengo que hacer grandes esfuerzos para deseducar lo que fue educado: texturas, cromatismos, contrastes, valores atmosféricos, profundidades, perspectiva, proporción, volúmenes, composición, equilibrio y m ....... , ...., ......, ...., me siento esclavo, deseo mi libertad.

Quiero pintar como si estuviera. , mucha ......., si, si, mucha...... .

¿Hasta cuando tendrá vigencia la....... ? Y si me muriera......... ¡ Viva la.......!

9 de Mayo de 1994

 

 

A veces me da miedo no tener más........ .

18 de Diciembre de 1995

 

 

Lo mejor para el arte seria que nos muriésemos todos los artistas.

24 de Mayo de 1994

 

 

El matemático le pregunta al artista: "¿Señor, Usted es capaz de concebir un espacio de n dimensiones?". El artista le responde: "Sí Señor, yo soy capaz de concebir un espacio de n dimensiones. Y el artista continua, " ¿Y Usted? ¿Seria Usted capaz de concebir un espacio de n-n dimensiones, Señor matemático?.

10 de Junio de 1994

 

 

El matemático reflexiona

18 de Diciembre de 1995

 

 

El artista continua reflexionando y le dice al matemático. Señor, yo soy capaz incluso de concebir un espacio de n elevado a i dimensiones, siendo i un número imaginario cualquiera. ¡Ah! Y si me siento inspirado, n puede ser incluso un redil de vacas en el espacio. ¿Me sigue Usted, Señor matemático?

18 de Diciembre de 1995.

 

 

A veces es fácil de creer en las posibilidades que te permite la libertad de acción en el momento del acto creativo. Otras veces te sientes casi impotente para levantarte de la silla y dirigirte hacia la tela que tienes ahí delante.

18 de Diciembre de 1995.

 

 

Al espectador de una obra de arte le pueden ocurrir dos cosas, entre muchas otras. Dos cosas sensiblemente distintas:

a) Que al contemplar la obra por vez primera, esta le guste y se incline anímicamente hacia ella, adaptándose y buscándole un sinfín de valores positivos. A partir de este momento la obra es aceptada por él, es decir la obra es buena.

b) Que le ocurra exactamente lo contrario. Que esta no le satisfaga y, poco a poco, le repele. En este caso, a medida que siga observado la obra, aparecerán más y más defectos, por lo que, finalmente, su actitud ante ella será absolutamente negativa. Un poco como lo que ocurre cuando, simple espectador de una discusión tomas partido por una de las partes.

4 de Mayo de 1996

 

 

Dentro del amplio abanico de medios de expresión y comunicación que hoy dispone el individuo, el arte toma, cada vez más un espacio incierto. La volubilidad de la finalidad que tiene el arte hoy ayuda a desvirtuar el espacio claro y determinado que había tenido siempre.

Por esta y otras razones, hoy se habla mucho de la muerte del arte, de su desvirtualización. De la disfunción local que no le permite gozar de un espacio vital que le permita un desarrollo orgánico y progresivo.

Los hay que gritan "el arte está muerto". Pero, ¿no podríamos aceptar que el arte estuviera muriendo constantemente y que, a la vez, también renaciera constantemente ¿

Por su propia capacidad, el arte está en constante mutación. Con una simple ojeada a su propia historia, podemos ver que el arte, como la propia vida, no es estable, y su inercia para la mutación le induce constantemente a estar muriéndose, pero, renaciendo a la vez por la misma razón. Me gustaría tomar una actitud ecléctica que me permitiera liberarme de la presuntuosidad de creer que, hoy, el arte y los artistas, a diferencia de otras épocas, gozamos de la posibilidad de crear un nuevo mundo, destruyendo otro, y que eso, no hubiese sido nunca patrimonio de otros siglos.

La estructura formal y conceptual de estilos o movimientos de otros momentos de la historia del arte han estado sometidos a unos cambios tan grandes como los que se producen hoy en día. Incluso me atrevería a creer que con la misma conciencia que la nuestra, i con la misma problemática que imposibilita al historiador de seguir una línea o hilo conductor de los acontecimientos artísticos. Pienso que los conceptos de replanteamientos, conclusiones, destrucciones, contradicciones, etc. no son nuevos, ni únicamente patrimonio de nuestro tiempo. A los teorizadores les es difícil de seguir y definir todo lo que ocurre hoy en el mundo del arte. Exactamente lo mismo ocurría antes, puesto que no ha sido nunca posible ver con los ojos del futuro el momento en el cual se vive. Evidentemente, el tiempo permitirá escribir la historia de hoy. Por otra parte la historia la hacemos nosotros y si está escrita de una manera concreta, podría estar escrita de otras maneras absolutamente distintas. La historia está en nosotros. Un hecho significativo puede ser las distintas valoraciones que se hacen de las obras de arte en diferentes momentos históricos. En tal o cual siglo, este o aquel artista era valorado de esta o bien de aquella manera. La propia valoración es también mutable.

Se podrá asimismo considerar – y aceptar si queremos – que el proceso generativo de un movimiento artístico se produce por un programa que sirve para adaptar y concretar un sinfín de energías individuales y colectivas en un lenguaje plástico. Una vez generados estos lenguajes, alfabetos o códigos visuales, se interaccionan unos con otros aflorando únicamente los que sobreviven temporalmente.

15 de maig de 1996

 

 

LA VOLUBILIDAD DEL ARTE

Con dieciséis años me sentía poseedor de un buen conocimiento del significado "arte". Tenía el concepto perfectamente acotado. El concepto Arte estaba íntimamente relacionado con parámetros tales como: equilibrio, luces y sombras, composición, proporción, etc.

Hoy, después de más de cuarenta y cinco años de dedicación al arte, estos valores estéticos han perdido para mi toda su vigencia. Antes sabía perfectamente qué camino seguir para avanzar, pie firme, en el campo de la creación artística. Eran principios estables, seguros, inequívocos. Hoy el camino es indefinido, inconcreto. Constantemente aparece la duda. A pesar de ello el trabajo continua. Del blanco al negro, del negro al rojo. ¿Y por qué?. Mi mente no lo sabe ¡, pero yo si que lo sé!. Es el simple triunfo de la inestabilidad sensitiva. ¡ Fantástico ¡.

Antes, la propia actividad artística quedaba perfectamente definida en mi como simple individuo. Los espacios eran claros y bien definidos. Espacios sensibles y espacios vitales. Hoy es todo lo contrario. El arte, significado difícilmente definible, y vida están absolutamente mezclados. No existen compartimentos diferenciados entre ellos.

30 de maig de 1996

 

 

Hoy me ha visitado el pintor francés Marc Bastier. Se ha colocado delante de mis cuadros recientes y me ha dicho:: "Si tu y rentres, tu n'en sors pas". Este hombre es un trozo de pan.

24 de Julio de 1998

 

 

Accordez-moi le droit de n'avoir aucune opinion sur l'art.

23 de Septiembre de 1998

 

 

En arte, muchas veces, errar es acertar.

19 de Julio de 1999

 

 

Llenaré el rio de rosas

12 de Diciembre del 2002

 

 

Du lard plutôt que de l'art

3 de gener del 2002