EL PAISAJE Y MI PERSONAL INTERPRETACIÓN

Jordi Rodriguez-Amat

 

 

Han sido muchos los temas en los que se ha desarrollado mi trabajo artístico. De todos ellos, hoy les presento uno que me ha acompañado en muchos momentos de mi carrera artística: el paisaje en todas sus posibles manifestaciones: natural, rural, urbano, etc.

Desde los orígenes en los que mi trabajo de joven se manifestó como la simple interpretación de las percepciones visuales, pasando por muchas otras formas de interpretación, llegando incluso, en ocasiones, a la pura abstracción de las percepciones, se puede ver en esta página las características de cada uno de los momentos sensibles en los que se desarrollaron mis paisajes.

A través de la percepción visual, en estas obras, las formas externas fueron interpretadas y luego plasmadas según sus propias características sobre el soporte de cuadro: papel, lienzo, madera, etc.

 

 

 

 

La mayoría de los paisajes que pinté entre 1960 y 1964 fueron realizados en un lugar situado en los límites entre Sta. Coloma de Gramenet y Badalona, cerca de Barcelona. Durante la semana yo asistía a la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona y los domingos y días festivos iba a pintar al campo.

Can Butinyà era una masía situada en estos parajes. En esta masía nos guardaban los útiles de pintura incluida la tela para no tener que transportarlos cada vez. Esta pintura testifica mi interés por los efectos lumínicos. Es una obra pintada a la edad de dieciséis años. Una obra de la cual personalmente quedé satisfecho.

Se puede ver perfectamente mi interés por los efectos de luz y sombras, así como las matizaciones cromáticas, sin oro interés que el de representar sobre la superficie del cuadro mis percepciones visuales.

1961 / Can Butinyà / Óleo sobre sobre tabla / 85 cm x 118 cm

 

 

 

1960 / Navidad / Acuarela / 44 cm x 66 cm

El arte no es una profesión, el arte es una forma de vida. La vocación permite, con mucha dedicación, llegar a ser pintor.

El 25 de diciembre de 1960 yo tenía 15 años. Por la mañana, fui a pintar al campo. A mediodía, durante el almuerzo navideño, me hervía la cabeza con ganas de volver a coger los pinceles y alrededor de las 4 de la tarde quedaba algo de sol, con la aprobación de los padres, cogí el caballete y las acuarelas y me fui allí donde en la mañana había visto el tema.

Esta acuarela fue pintada la tarde del día de Navidad de 1960. Se pintó en la zona de Sant Jeroni de la Murtra, mirando hacia Badalona. Se observa el mar, Durante la mañana yo ya había estudiado el tema.

 

 

1963 / Sant Jeroni de la Murtra / Óleo sobre tela / 73 cm x 92 cm

Con algunas diferencias, este trabajo muestra características similares al primero. Pintado unos años posteriores, ya se pueden ver algunos cambios, especialmente los trazos del pincel. Aquí, la pasta ha sustituido al realismo de otras obras anteriores.

Sant Jeroni de la Murtra es un monasterio situado entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Es uno de los lugares donde yo pintaba durante esos años. Fue una época en la que me interesaron los efectos de luz y las transparencias atmosféricas se percibían e interpretaban con todos sus efectos y matices cromáticos siempre con pinceladas libres.

Aquí ya puedes observar como estos efectos dominaban sobre los detalles.

 

 

 
Estos dos cuadros fueron pintados en esta época y podemos ver cómo, aunque las características generales son las mismas, se siguen produciendo ciertos cambios.
 
 

Des de Can Butinyà / Óleo sobre tela / 89 cm x 116 cm

La mañana. Can Butinyà / Óleo sobre tela / 65 cm x 92 cm

 

 

 

Durante el curso académico 1962 - 1963 en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, haciamos la clase de paisaje en el Parque de la Ciudadela.

Algunas pinturas, simplemente para agradar al profesor, el Sr. Josep Puigdengoles, todavía tienen un estilo realista, otras continúan con el cambio que se estaba produciendo en ese momento.

1963 El Parlamento (antiguo Museo de Arte Moderno)

Óleo sobre tela / 73 cm x 92 cm

1963 / Instituto Verdaguer

Óleo sobre tela / 73 cm x 60 cm

 

 

 

1963 / Niños en el parque / Óleo sobre tela / 65 cm x 81 cm

Pinté este cuadro el 1963 a los dieciocho años de edad en el Parque de la Ciudadela de Barcelona durante el curso de paisaje de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Yo, joven, estaba interesado en los pintores impresionistas, mis pintores favoritos en ese momento.

Una vez terminados mis estudios de Bellas Artes y una estancia de tres meses en París produjeron un cambio radical en mi pintura y mi trabajo siguió caminos totalmente distintos.

El profesor, Josep Puigdengoles, aunque era un pintor realista, al ver este cuadro me dijo: serás un buen paisajista. Este señor no podía prever que mi pintura iba a cambiar por completo y seguiría caminos diferentes.

 

 

 

Ibiza, el triumfo de la luz, el triumfo del Mediterráneo

Entre los meses de febrero y julio de 1965 residí en Ibiza. Después de una primera estancia en París durante el otoño del año anterior, donde pude ver directamente a los grandes pintores impresionistas, pinté este cuadro justo al llegar a Ibiza. Esta obra aún presenta características similares a las anteriores, pero con grandes influencias impresionistas. Matices cromáticos y pinceladas libres son características de esta pintura.

1965 / Ibiza / Óleo sobre tela

 

 

 

Las efervescencias cromáticas y el poder de la luz en esta isla mediterránea estallan en estos cuadros con gran fuerza expresiva.

El tema se limita siempre al paisaje; árboles, tierra, mar y cielo se entrecruzan mediante grandes pinceladas con cambios constantes en los que los colores, a veces cálidos, a veces fríos, expresan el triunfo absoluto de los complementarios.

En Ibiza, la luz adquiere connotaciones particulares y provoca efervescencias cromáticas que pude plasmar sobre el lienzo como una sinfonía cromática. La evolución de estas pinturas en esta época fue muy rápida, pasando de obras de carácter figurativo a obras que presentan una gran abstracción, realizadas con grandes pinceladas.

 

 

 

1965 / Ibiza-65-III / Óleo sobre tela / 81 cm x 65 cm

Detalle del cuadro anterior

 

 

 

 

Las obras más recientes, en las que la esencia del paisaje se manifiesta exclusivamente a través de relaciones cromáticas, muestran ya una clara tendencia hacia la abstracción más absoluta.

1965 / Ibiza-65-IV- / Óleo sobre tela / 73 cm x 82 cm

 
 

1965 / Ibiza -65-VI- / Óleo sobre tela / 60 cm x 73 cm

 

 

Si deseáis ver otras obras hechas durante mi estancia en Ibiza, pinchad sobre el siguiente enlace:

http://www.rodriguez-amat.cat/ei-es.htm

 

 

Final de los años sesenta y años setenta :

Durante estos años mi trabajo evoluciona siguiendo distintos caminos. Mi espíritu de búsqueda, determinado por mi ansiedad creativa, genera obras totalmente distintas que se pueden ver en mi web. Sin embargo, el paisajes aparece puntualmente durante estos años. Posteriorment volverá a aparecer con técnicas distintas.

Estas cuatro obras son una pequeña muestra de paisajes realizados durante estos años.

 

 

1967 / Fuitor / Óleo sobre tabla / 100 cm x 141 cm

1970 / Desde el taller de J. Blanques / Óleo sobre tela / 97 cm x 146 cm

 
 

 

1971 / Desde el taller de Sta. Coloma / Óleo sobre tela / 114 cm x 146 cm

 

1980 / Dsde el taller de La Roca / Óleo sobre tela / 97 cm x 130 cm

 

 

 

 

 

1983 - Madrid

En 1983 realicé una exposición en la Galería Torres Bagué de Madrid. Durante la exposición viví en Madrid. Estoy acostumbrado a llevar papel y herramientas de dibujo. Durante el tiempo en que la galería estaba cerrada o en momentos en los que pensaba que no había posibilidad de muchas visitas, decidí pasear por diferentes zonas de la ciudad y otras fuera de Madrid y estuve efectuando una serie de dibujos con tinta china sobre papel. Dos de estos dibujos tienen algunos toques de acuarela. El trabajo se ejecutó con tinta en plumas estilográficas lo que permitió un conjunto de trazos con rápidos movimientos de la mano. Obtuve así superficies, no planas, que producen vibraciones visuales. Estos dibujos se ejecutaron directamente en tinta sin utilizar el lápiz para marcar o iniciar la obra.

 

 
 

Santa Cruz de la Zarza, Toledo

Tinta china sobre papel / 32 cm x 46 cm

Parque del Retiro

Tinta china sobre papel / 32 cm x 46 cm

 

Si deseáis ver otras obras hechas durante mi estancia en Madrid, pinchad sobre el siguiente enlace:

http://www.rodriguez-amat.cat/madrid-es.html

 

 

 

Ha habido momentos en los cuales el paisaje se ha transformado en una obra abstracta. La imagen se libera de la figuración y valoriza las formas y los colores entre otros.

Esta obra, considerada como abstracta, fue creada apartir de un paisaje. Liberada de la imagen figurativa, ella se limita a los valores de formas y colores con todos sus contenidos.

 

1990 / Serigrafia / 38 cm x 56 cm

 

 

 

Personalmente, entiendo el paisaje en toda su magnitud. La representación arquitectónica es parte del paisaje. Normalmente, llevo papel y herramientas como estilógrafos y tinta china. Aquí me puedes ver en el Cabo Súnion (Grecia) dibujando las columnas del templo de Poseidón. Hice este dibujo durante un largo viaje a Grecia en 2002.

Si deseáis leer mis impresiones de este viaje seguit el siguiente enlace :

http://www.rodriguez-amat.cat/grecia-es.html

 

 

 

Rodríguez-Amat pintando el templo de Poseidón en el Cabo Súnion (Grecia)

Dibujo del templo de Poseidon / febrero 2002

 

 

 

La artista sueca Lisbeth Sjölin, residente en el Centro de Arte Rodríguez-Amat, escribió este texto sobre una de las ventanas del taller.

 
 

 

Unos dias más tarde yo hice estos dibujos.

 

 
 
 

 

 

India - 2004

 

La fotografía es el arte y la técnica de obtener y almacenar imágenes de forma permanente. Diferentes son las series de fotográficas que he realizado a lo largo de mi carrera creativa. Uso la cámara, especialmente digital, para obtener imágenes artísticas. Estas dos fotografías forman parte de una serie ejecutada en la India. La serie no se limita al paisaje. Aquí elegí estas dos fotografías, una, un paisaje natural (desierto), la otra, un paisaje urbano.

 
   

 

 

Aunque la serie no se limita al paisaje, si deseáis verla y, a la vez, leer mis impressiones de los dos meses pasados en la India, pinchad sobre el siguiente enlace:

http://www.rodriguez-amat.cat/indiaes-fm.html

 

 

 

Los pantanos del Empordà es uno de los lugares donde hago dibujos de vez en cuando. Aquí hay un dibujo realizado en 2008.

 

 

 

 

Algunos dibujos realizados durante mis recorridos. Siempre llevo las herramientas bajo el brazo.

 

Parque Güell, 2008

Sant Martí d'Empúries, 2008

Sant Climent de Taüll, 2008

 

 

 

 

LA HIGUERA 2018

Durante unos días pasé por un lugar donde hay una higuera. La higuera es un árbol primitivo de extraordinaria belleza. Un día sentí la necesidad de dibujar este árbol. No fue el color, sino la esencia formal del árbol lo que me impresionó. Para realizar el trabajo fue necesario un análisis de la forma, seguido de una simplificación y una estilización al mismo tiempo.

El proceso del trabajo fue el siguiente: una vez percibida la imagen del árbol, la traduje con carboncillo y con rápidos trazos, con el fin de mantener la espontaneidad de las líneas generales del árbol. Luego, con lápiz graso negro, trabajé con mucho cuidado las líneas que componen las formas del árbol, buscando constantemente la esencia y el espíritu de la higuera.

 

 

Si deseáis ver otros dibujos de la serie La higuera, pinchad sobre el siguiente enlace:

http://www.rodriguez-amat.cat/higuera.html

 

 

 

L’Escala. El camino de las dunas. 2019

Un hermoso día de primavera del mes de abril del 2019, yendo desde Sant Martí d'Empúries hacia L'Escala por el camino de las dunas, percibí imágenes que inmediatamente traduje mentalmente en formas gráficas. Al día siguiente y los días posteriores, volví al mismo lugar y dibujé estas formas y muchas más.

El leitmotiv de todo este trabajo es un pequeño conjunto de árboles y una valla que sigue todo el camino. Las vallas, sin representar todo su recorrido, se limitan a ser un elemento plástico más en cada uno de los dibujos. Todos los dibujos se realizaron con tinta china sobre papel.

 

 

2019 / Tinta china sobre papel

Si deseáis ver todos los dibujos de Las Dunas, pinchad sobre el siguiente enlace :

http://www.rodriguez-amat.cat/camino.html

 

 

PARÍS, 2019

 

La fotografía es una herramienta que permite al artista capturar sus percepciones visuales con una cámara. Nunca quise hacer la fotografía que se pueda denominar turística, sinó al contrario, la fotografía con valores puramente artísticos.

Realicé varias series de fotos que puedes ver en mi sitio web, pero estas son parte de la serie llamada París, 2019. Tomé en cuenta valores como el cromatismo, la composición, la luz, el contraste, la perspectiva, etc. etc.

Mirando estas fotografías, te aconsejo que no prestes atención sólo a las imágenes de forma anecdótica, sinó que trates de analizar los valores que he captado desde mis percepciones visuales.

 

La Seine / París

 

Fontaine Stravinsky / París

Para ver toda la serie, pinchad sobre el siguiente enlace:

http://www.rodriguez-amat.cat/paris2019es.html

 

 

BARCELONA 2020

 

Para hacer una foto no hay que ir muy lejos, pero hay que analizar los valores que la componen; formas, perspectiva, volúmenes, luces y sombras, entre muchos otros. Hay que decir que un mismo punto de vista puede variar completamente según la hora del día y las luces. Hay que analizar los elementos en juego y antes de hacer la foto, por supuesto, esperar el mejor momento.

La fotografía permite hacer una obra de arte. Es la mirada del artista la que determina la fotografía. La herramienta permite plasmar lo que contempla el artista. No hace falta decir que hay que saber utilizar la herramienta para realizar una fotografía artística.

Este conjunto de fotografías lo hice con una cámara digital, capturando las imágenes con un sensor que convierte la luz que, una vez digitalizada, se almacena. Luego trabajé con un programa que me permitió manipular las imágenes en el ordenador.

 

 

2020 / Barcelona

 

 

2020 / Barcelona

 

Para ver toda la serie, pinchad sobre el siguiente enlace :

http://www.rodriguez-amat.cat/bar-fmes.html

 

 

Si deseÍs ver la web de Rodríguez-Amat, seguid este enlace:

http://www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm