RETRATOS Y AUTORRETRATOS

SESENTA AÑOS DE CREACIÓN RETRATISTA

Jordi Rodríguez-Amat

En el retrato, además de representar básicamente el aspecto fisonómico del individuo retratado, se encuentran elementos que describen a la persona según la visión del artista.

He mantenido y sigo manteniendo una gran actividad creativa como retratista. El retrato es para mí la forma de expresar mi aproximación a la persona representada, la herramienta que me permite manifestar mi cariño de la persona retratada.

Los primeros retratos datan de la época de formación. Aquí encontrareis una selección de los más de ciento veinte retratos y autorretratos que he firmado a lo largo de mi trayectoria. Los primeros retratos datan de principios de los años sesenta. A lo largo de todos los años de mi creación artística, mi actividad como retratista se ha manifestado de manera irregular, ya que en ciertos períodos ha sido más productiva que en otros.

Hoy os presento una selección de muchos de los retratos y autorretratos realizados por mí a lo largo de mi trayectoria artística. De entre los retratos he hecho bustos, que os presentaré otro día. Aquí encontrareis retratos en formato dibujo o pintura.

Para poder disfrutar y entender las obras es necesario que sigais las explicaciones que acompañan a los retratos.

A

 

RETRATO DE PEPA

1963 / Pepa / Óleo sobre lienzo / 89 cm x 116 cm

 

RETRATOS HECHOS CON LÁPIZ

Estos dos retratos fueron realizados únicamente a lápiz. Yo posé delante de un espejo. Mi abuela posó varias horas.

 

Autorretrato / 1963

Lápiz sobre papel / 47 cm x 34 cm

Mi abuela / 1963

Lápiz sobre papel / 47 cm x 34 cm


 

 

RETRATO AL PASTEL

 

Autorretrato / 1963

Pastel sobre papel / 42 cm x 33 cm

En todo tipo de pintura intervienen dos materiales básicos: el aglutinante o adherente y el pigmento. En las pinturas llamadas pastel, el aglutinante es generalmente la goma arábiga. Los pigmentos, a pequeñas diferencias, son los mismos para todo tipo de pinturas. El pastel es una técnica de las llamadas secas. Hoy no tiene sentido prepararse uno mismo los pasteles, puesto que en el mercado se encuentran de mucha calidad. Antes yo me los había preparado.

La técnica de pintura al pastel consiste en la utilización de unas barras de colores "tizas" hechas con pigmentos en polvo mezclados con el aglutinante. Los pasteles se aplican directamente sobre el papel y pueden mezclarse o difuminarse. El difuminador es una simple barra hecha de papel.

Como el pastel es una técnica seca, una vez terminada la obra hay que fijarla con una disolución de colofonia para que los colores no desaparezcan del papel.

Técnica de pintura al pastel

Barras de pasteles

Difuminadores


 

Maria Dolors Duran / 1964

Óleo sobre tabla / 68 cm x 48 cm

PREPARACIÓN DE LOS LIENZOS PARA PINTAR

 

Mi padre era pintor de paredes y en casa había, además, una droguería. A partir de los once años, era el año 1956, hoy no sería permitido, yo iba por las mañanas a trabajar con mi padre de pintor de paredes. Por las tardes asistía a una escuela de dibujo y pintura y por las noches a la Escuela de Maestros Pintores y Decoradores. Todo esto hizo que desde muy joven conociera los materiales de pintor.

Entré en la Escuela Superior de Bellas Artes a la edad de quince años y todo lo que podía aprender en la clase de materiales yo ya lo sabía. Incluso el profesor, me preguntaba cosas sobre materiales. Os cuento esto, ya que quiero haceros saber cómo se preparan los lienzos para pintar. Más adelante os contaré sobre las pinturas. El siguiente autorretrato está pintado sobre un lienzo preparado por mí mismo.

La tela de lino se clava en el bastidor con gabarrotes. Para preparar la tela se utiliza cola animal que se puede encontrar en placas o en grano. La cola animal es una gelatina que se obtiene de la piel y de los cartílagos del conejo. Sea en placas o en grano, hay que dejarla en agua casi un día quedando lista para deshacerla. A continuación se calienta al baño maría teniendo en cuenta que no puede hervir, ya que perdería sus propiedades. Se mezcla con blanco de España (carbonato calcio) y con esta preparación se dan varias capas sobre la tela. Las primeras más líquidas que las demás.

 
 

Tela de lino

Bastidor con la tela

Cola animal, placas

Cola animal en grano

Blanco de España

Imprimiendo el lienzo

 

 

Autorretrato 1964 / Óleo sobre lienzo / 100 cm x 81 cm

AUTORRETRATO 1964

El autorretrato es el medio que permite a un artista representarse a sí mismo. Puede ser un dibujo, una pintura, una fotografía o un busto entre otras técnicas artísticas.

La necesidad de manifestarse por medio de la propia imagen exige al artista el autorretrato. Yo he hecho muchos autorretratos a lo largo de toda mi trayectoria artística. Diferentes técnicas así como diferentes actitudes frente a los principios plásticos empleados en cada momento me han permitido moverme, también en los autorretratos, en espacios más o menos figurativos, más o menos conceptuales.

Pinté este autorretrato a la edad de diecinueve años, en pleno período de formación. Un autorretrato que manifiesta todas las características de mi estética en ese momento.

Lo hice delante de un espejo, cambiando de forma que fuera el brazo derecho el que sostiene los pinceles y el izquierdo la paleta.

 

JOAN MORA

EL ESCULTOR JOAN MORA 1966

Terminados los estudios de Bellas Artes y una estancia de tres meses en París produjo un cambio en mi obra artística.

El cambio que se produce en mi obra se manifiesta también en el momento de enfrentarme con el retrato.

En esta obra se presentan elementos simbólicos referentes a la escultura. El propio escultor a la derecha del cuadro sostiene con su mano izquierda una cabeza simbolizando la inspiración. La mano derecha aparece en el ángulo inferior izquierdo del cuadro como si aguantara una escultura. En esta obra, los elementos puramente formales se armonizan con las imágenes simbólicas y figurativas.

L'escultor Joan Mora, 1966

Mi amigo el escultor Joan Mora

Óleo sobre arpillera, encolada sobre tabla

100 cm x 139 cm / 1966

 

 

L'escultor Joan Mora, 1966

Fragmento del retrato del escultor Joan Mora

La pincelada valiente es una de las características de este retrato. El grueso de la pasta sobre la tela de arpillera le otorga una textura de gran calidad pictórica.

 

La Fundación Rodríguez-Amat mantiene un espacio a la memoria de Joan Mora (R.I.P.).

Joan Mora y yo habíamos realizado los estudios en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y manteníamos una profunda amistad.

En la primavera de 1966, un par de años después de haber terminado los estudios allí, acordamos hacernos mutuamente el retrato.

A lo largo de varias semanas posamos, intercambiándonos, a fin de poder crear las obras. Más de cuarenta años más tarde, acordamos de intercambiarnos las obras.

El retrato del escultor realizado por mí pasó a ser propiedad de Joan Mora, mientras que el busto es hoy de mi propiedad.

 

Homenaje de la Fundación Rodríguez-Amat a Joan Mora

Un espacio de la Fundació

Joan Mora nos dejó el 2017 a le edad de 72 años

 

AMÈLIA

 

En este retrato del año 1969 representé a la persona en las dos visiones, de frente y de perfil. Esta dualidad permite reconocer a la persona en las dos facetas.

A diferencia de otros retratos con características realistas, aquí combiné elementos figurativos con formas que determinen las características de la persona desde mi punto de vista.

El artista ve y transmite su interpretación personal de la persona retratada.

En este retrato, como en otros muchos, es para mí la manera de expresar mi aproximación a la persona representada. La herramienta que me permitió manifestar mi cariño de la persona retratada.

Amèlia / 1969 / Óleo sobre lienzo / 146 cm x 114 cm

 

 

Amèlia / 1969

Lápiz sobre papel / 66 cm x 47 cm

Amèlia / 1969

Lápiz sobre papel / 66 cm x 47 cm

Amèlia / 1970

Lápiz sobre papel / 68 cm x 47 cm

 

PADRE, MADRE E HIJO

Autorretrato / 1969

Lápiz sobre papel / 62 cm x 45 cm

Mi padre / 1971

Lápiz sobre papel / 47 cm x 41 cm

Mi madre / 1971

Ceras sobre papel / 54 cm x 42 cm

 

RETRATOS HECHOS CON CERAS

 

Las ceras son barras compuestas de pigmento y aglutinante ceroso (cera de abejas o parafina) y resina de damar para dar consistencia. A diferencia de los pasteles, es una técnica grasa. Se trabaja generalmente sobre papel y se pueden mezclar colores. Una vez sobre el papel se puede rascar para unificar los colores.

 

Cera de abejas.

Pigmentos.

Barras de cera.

 

Jordi / 1985

Ceras sobre papel / 70 cm x 50 cm

Esther / 1985

Ceras sobre papel / 70 cm x 50 cm

 

 

Amèlia / 1986 / Ceras sobre papel / 65 cm x 50 cm

 

Autorretrato / 1986 / Ceras sobre papel / 65 cm x 51 cm

 

 

MI PADRE

Mi padre / 1988 / Lápiz sobre papel / 51 cm x 35 cm

 

MI MADRE

 

Mi madre / 1990

Lápiz sobre papel / 70 cm x 53 cm

Cuando le hice estos dos retratos, mi madre tenía ochenta y cinco años.

Mi madre / 1990 / Óleo sbre lienzo / 195 cm x 30 cm

Aquí representé a mi madre haciendo una interpretación personal. Debo confesarles que conociéndola plasmé aquellos caracteres de la fisonomía que definieran su semejanza.

Intenten de analizar, en el retrato hecho a lápiz, los caracteres de su rostro y traten de verlos en la pintura de la derecha.

Teniendo el oficio bien logrado debo manifestar que es mucho más fácil la representación figurativa que la interpretación que hice en la pintura.

Plasmar la imagen figurativa del modelo te obliga a observar y analizar las formas liberándote de cualquier tipo de interpretación. El modelo te dirige de manera que tú te adaptas siguiendo sus directrices, lo que hace que sea el retrato mucho más fácil. En la pintura tuve que realizar un análisis de los caracteres del rostro y buscar una configuración que, sin ser la copia, permitieran expresar la persona representada.

 

8 estudios gráficos para mi madre

Tinta china sobre papel vegetal / 32 cm x 23 cm

 

 

 

 

EULÀLIA

 

Permítanme confesar que hacer un retrato figurativo es fácil cuando dominas el oficio. Evidentemente, dominar el oficio no es fácil y exige muchos años, además de una capacidad que te permita conseguirlo.

La representación figurativa es única, invariable, y solo depende de la técnica utilizada. La interpretación depende de muchos y muy distintos factores: entre otros, la proximidad con la persona, el conocimiento de su rostro y de las características fisiológicas y psicológicas del modelo.

Un factor muy importante es el estado personal del artista en el momento de realizar la obra, de las características de las líneas artísticas de su momento, así como muchos y muchos otros factores que el artista, razonadamente o sensitivamente, pueda considerar.

Aquí nos encontramos con un retrato figurativo (realista) hecho a lápiz y dos interpretaciones personales de la persona retratada. En ambas pinturas hay elementos que consideré en el momento de ejecutar mi interpretación de la persona.

En el momento de intervenir el espectador como individuo, la interpretación depende de él y en ningún momento debe coincidir con la del artista. El artista conoce a la persona, el espectador hace la interpretación a partir del retrato. Esto hace que las interpretaciones de los espectadores no tengan por qué coincidir, puesto que cada espectador como individuo tiene unas características personales.

 

Eulàlia / 1992

Lápiz sobre papel / 70 cm x 51 cm

Eulàlia / 1992

Óleo sobre lienzo / 195 cm x 130 cm

Eulàlia / 1992

Óleo sobre lienzo / 195 cm x 130 cm

 

 

AUTORRETRATO

Autorretrato 1998 / Lápiz sobre papel / 76 cm x 58 cm

 

TRABAJOS REALIZADOS CON PINTURA ACRÍLICA

 

En estas dos composiciones geométricas abstractas he introducido autorretratos formando parte de las obras. Tal y como puede verse, siguiendo todos los retratos y autorretratos, los estilos varían según los años y según los estados personales míos así como mi relación con las personas retratadas.

Las técnicas utilizadas son muy diversas y, para poder expresarse libremente, es necesario que el artista tenga un dominio absoluto de la técnica utilizada en cada uno de los trabajos. En el momento en que el pintor no domine la técnica, está sometido y falto de libertad.

Pinté estas dos obras con pintura acrílica. En todas las técnicas, los pigmentos son básicamente los mismos. El aglutinante en la pintura acrílica es el látex, una sustancia que se extrae del interior de diversas plantas. Hoy también se logra artificialmente por medios químicos. El acrílico es soluble en el agua, pero una vez seco es resistente.

 

 

Autorretrato 1998 / Acrílico sobre papel / 58 cm x 76 cm

Autorretrato 1999 / Acrílico sobre papel / 70 cm x 100 cm

 

PREPARACIÓN DE LAS PINTURAS AL ÓLEO

 

La pintura al óleo es la técnica más utilizada en arte desde el siglo XV. Se emplea básicamente sobre soporte de tela o bien de madera. Como disolvente se usa el aguarrás (esencia de trementina) obtenido por la destilación de la resina de algunos árboles, aunque hoy se obtiene como un derivado del petróleo. Las pinturas a base de aceite de linaza tienen propiedades secativas.

Yo mismo me preparaba las pinturas al óleo. Hoy no hace falta, ya que encontramos de muy buenas en el mercado. Yo empleaba el aceite de linaza (aceite de lino). Este aceite no es transparente y tiene un color amarillento. Para conseguirlo del todo transparente, lo ponía en botellas de cristal transparentes y las colocaba sobre la cubierta de la casa a fin de que las radiaciones solares asolaran toda la parte sólida y quedara el aceite transparente. Hoy también se obtiene por medios químicos.

La pintura la preparaba mezclando los pigmentos con el aceite. Encima de un cristal, mármol u otra superficie no absorbente colocaba los pigmentos y con una espátula (rasqueta) los mezclaba con el aceite. Las pinturas de buena calidad dependen de los pigmentos. Los pigmentos pueden ser naturales, llamados tierras o artificiales obtenidos químicamente. Las tierras toman distintos nombres: ocre, mangra, casel, etc. Los pigmentos químicos se obtienen de manera diferente unos de otros: los verdes de la clorofila, rojos y amarillos, entre otros, del cadmio, etc.

 

 
 
 

 

AUTORRETRATOS

Para poder disfrutar y entender las obras es necesario que sigas las explicaciones que acompañan los retratos. Dejo para vosotros hacer una interpretación de estas dos obras. No hay que mantenerse pasivo y reflexionar sobre los valores de cada uno de estos autorretratos.

 

Autorretrato 2004 / Óleo sobre lienzo / 162 cm x 130 cm

Autorretrato 2004 / Óleo sobre lienzo / 162 cm x 130 cm

 

 

MONTSE

 

Esta obra es una composición estructurada a base de líneas curvas entrecruzadas por líneas rectas.

Las líneas curvas se han utilizado para las figuras (las curvas son líneas humanas), mientras que las rectas, mucho más frías, han servido para romper y, a la vez, estructurar la composición.

Con el fin de resaltar las figuras se ha empleado el blanco y el negro con matizaciones grises. Todo lo contrario, con el entorno de las figuras. Aquí se ha trabajado con diferentes cromatismos oscuros con el fin de hacer surgir visualmente las figuras usando colores fríos, azul y verde y un color cálido, el rojo.

Las figuras vienen conformadas por cuatro perfiles agrupados de dos en dos. Mientras que los cuerpos tienen un mismo sentido direccional, las caras se contraponen con perfiles dialogantes.

2003

Montse / 2003 / Óleo sobre lienzo / 130 cm x 97 cm

 

Montse 2004

Óleo sobre tela encolada sobre tabla / 22'5 cm x 22'5 cm

Montse 2004

Óleo sobre tela encolada sobre tabla / 22'5 cm x 22'5 cm

 

 

Montse 2003 / Óleo sobre lienzo / 162 cm x 130 cm

Montse 2004 / Óleo sobre lienzo / 162 cm x 130 cm

 

 

2003

Montse 2003 / Óleo sobre lienzo / 162 cm x 130 cm

 

EL POETA NORTE-CATALÁN JOAN PERE SUNYER

 

Joan-Pere Sunyer 2004 / Lápiz sobre papel / 30'5 cm x 23 cm

 

 

Joan-Pere Sunyer 2004 / Lápiz sobre papel / 30'5 cm x 23 cm

 

LIU WEI (BAO LING)

Liu Wei 2008 / Lápiz sobre papel / 76 cm x 58 cm

Liu Wei 2008 / Lápiz sobre papel / 76 cm x 58 cm

 

 

 

Liu Wei / 2012 / Lápiz sobre papel / 57 cm x 38 cm

 

Liu Wei / 2012 / Lápiz sobre papel / 76 cm x 58 cm

 

RETRATO DEL COMPOSITOR Y AMIGO NARCÍS COSTA I VENTURA (RIP 22 de Agosto del 2021)

Soy, y desde hace muchos años, un bailador de sardanas. Ya, a finales de los años cincuenta, con unos amigos de Santa Coloma de Gramenet, íbamos a la Plaza Sant Jaume de Barcelona todos los domingos a partir de las 5 de la tarde a bailar sardanas.

En autobús desde Santa Coloma hasta la plaza de Urquinaona y desde allí, a pie, hacia la plaza de Sant Jaume. Desde entonces he intentado, cuando acontecía bien, de asistir a bailes de sardanas.

En el pueblo de Les Olives (Garrigoles) en L'Empordà, donde vivo desde hace muchos años, se bailan sardanas muy a menudo y hay una copla, La Cervianenca, que es de las más asiduas a tocarlas.

Un buen día, junto al amigo Lluís Castañé y de Narcís Costa i Ventura, comentaban la sardana que Narcís había compuesto y dado el nombre de Lluís. De una manera irreflexiva me salió del corazón: yo también quiero una. Narcís no dijo nada y al cabo de un par de años, bailando sardanas en Vilopriu donde tocaba La Cervianenca, medio me broma le pregunté: Narcís, cómo tengo mi sardana. Podéis imaginar mi sorpresa repleta de gran satisfacción cuando dijo: Ya la tengo terminada. Fue así como el día 13 de mayo de 2012, en Les Olives, donde Narcís quería estrenarla, tuvo lugar su estreno.

Amigo Narcís: muchas gracias.

Jordi Rodríguez-Amat

La sardana de la Fundación Rodríguez-Amat

Narcís Costa i Ventura

Sardana dedicada a Jordi Rodríguez-Amat y en especial a la Fundación Rodríguez-Amat.

 

 

El flabiol

El flabiol

El tible 1

El tible 1

El tible 2

El tible 2

La tenora 1

La tenora 1

La tenora 2

La tenora 2

El contrabaix

El contrabaix

El fiscorn 1

El fiscorn 1

El fiscorn 2

El fiscorn 2

El trombo

El trombo

La trompeta 1

La trompeta

La trompeta 2

La trompeta 2

La trompeta 3

La trompeta 3

Para escuchar la sardana pinchad sobre el enlace ::

Sardana Fundació Rodríguez-AmatSardana, Fundació Rodríguez-Amat

Al compositor y amigo

Narcís Costa i Ventura.

mayo del 2012

Jordi Rodríguez-Amat

 

 

DOS DE LOS RETRATOS HECHOS POR ENCARGO

 

 
   

 

JOAN FUGUET

 

Estos tres retratos fueron realizados para el estudio del busto que hice de Joan Fuguet.

En otra ocasión les presentaré los bustos de mi creación como retratista.

 
 

Joan Fuguet / 2013

Lápiz sobre papel / 76 cm x 56 cm

Joan Fuguet / 2013

Lápiz sobre papel / 45 cm x 30 cm

Joan Fuguet / 2013

Lápiz sobre papel / 76 cm x 56 cm

 

 

AUTORRETRATOS

 

Autorretratos hechos a pelo, por delante y por detrás / 2015 / Lápices sobre papel / 72 cm x 50 cm

 

SAMUEL ARDERIU

Samuel Arderiu / 2015 / Lápiz sobre papel

 

SENTO MASIÀ

Homenaje de Jordi Rodríguez-Amat a su buen amido y gran artista Sento Masià.

Retrato realizado en público en el acto de homenaje como hijo adoptivo de Sento Masià en la ciudad de Molins de Rei.

El viernes, día 9 de junio de 2017, se hizo un homenaje a un buen amigo mío y gran pintor, Sento Masià. La ciudad de Molins de Rei lo hizo hijo adoptivo. Durante el acto de nombramiento de hijo adoptivo, estuve haciendo su retrato delante de todo el público. Al final del acto se le hizo entrega del retrato terminado a Sento Masià.

Debido al tiempo, alrededor de una hora y media, decidí hacer un trabajo con carboncillo. Estas fotografías representan distintos estudios preparatorios y momentos del acto. Además del retrato de Sento Masià, en la parte derecha de un papel de 70 cm x 100 cm dibujé unas formas que conjugaran con el retrato de mi amigo.

Sento nos dejó por culpa del coronavirus el 2020 a principios de la pandemia.

 

Estudios preparatorios del retrato de Sento Masià hechos en el taller de Jordi Rodríguez-Amat.

 

Lápiz sobre papel.

Acuarela y carboncillo sobre papel / 70 cm x 100 cm

 

 

Acuarela y carboncillo sobre papel / 70 cm x 100 cm

Estudio preparatorio del retrato de Sento Masià hecho en mi taller

 

Haciendo el retrato delante del público durante el acto de homenaje.

 

El retrato acabado y dedicado al buen amigo y gran artista Sento Masià

 

Momento de la entrega del retrato a Sento Masià.

 

PAU LLENSA

Pau Llensa (Tenor) / Lápiz graso sobre papel 2019 / 39 cm x 54 cm

 

 

Finalmente, os presento uno de mis últimos autorretrats en formato fotográfico / 2021

 

A retratos hechos a lápiz:retrats-llapis-es.html

Finalmente, he decidido de poner en venta mis retratos i autorretratos. Interesados contactad conmigo.

Móvil: 697 76 18 74

centre-art@rodriguez-amat.cat

 
A Centro de Arte Rodríguez-Amat
 
www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm
 
 

Se puede visitar, entre principios de abril y finales de octubre, sin compromiso alguno, el Centro de Arte Contemporáneo Rodríguez-Amat y yo, personalmente, doy todo tipo de explicaciones. Es necesario Concertar hora: Móvil 697 76 18 74.

Webmaster: Jordi Rodriguez-Amat