SUITE DE VERGES, 2002 - 2002

 

El Jueves Santo, día 20 de Abril del año 2000, Rodríguez-Amat captó las impresiones vividas directamente de los preparativos de la representación de la Pasión de Cristo, así como de la Procesión de Verges. Con su retina y las cámaras fotográficas pudo captar los diferentes aspectos de los cuadros de la Pasión y, posteriormente, vestido con una túnica, se sumergió a través de las calles de esta población bajo ampurdanesa en el mundo de imágenes, tinieblas y sonidos de la Procesión de Verges y la Danza de la Muerte.

Las mas de 500 impresiones fotográficas que Rodríguez-Amat pudo captar y las vivencias vividas aquella noche, le permitieron de iniciar seguidamente un conjunto de obras: dibujos, pinturas i fotografías, sobre la temática del Jueves Santo de Verges.

De la misma manera, el Jueves Santo del año 2001, Rodríguez-Amat pudo penetrar nuevamente en la tradicional noche mágica de esta población. Las imágenes fotográficas, conjuntamente con todas las percepciones visuales, le han permitido entre el mes de Abril del 2000 y el mes de Marzo del 2002 realizar la serie de obras, tituladas por el propio artista como, Suite de Verges.

 

 

DIBUJOS Y PINTURAS

 

El día 20 de Abril del año 2000, Rodríguez-Amat, vestido con una túnica, se introdujo por las calles de Verges en la noche mágica del Jueves Santo de esta población catalana. Este fue el punto de partida de una serie de obras que bajo el título Suite de Verges, el artista realizó entre aquel mismo día y finales del mes de Febrero del 2002. Casi dos años en los cuales la temática de casi toda la obra artística de Rodríguez-Amat se basó en el Jueves Santo de esta población. La representación de la Pasión de Cristo, la Procesión por las estrechas calles de esta población y, sobretodo, la Danza de la Muerte, permitieron a Rodríguez-Amat de crear 239 obras entre dibujos y pinturas, fotografías y estudios preparatorios. El conjunto de toda la Suite de Verges se compone de 38 pinturas, 71 dibujos y 41 fotografías además de 89 estudios preparatorios.

 

Suite de Verges, 1

Para él, la temática no fue más que punto de partida a la cuál no se sometió nunca. La Suite de Verges no es, en ningún momento, una representación gráfica de lo que realmente pasa en Verges el Jueves Santo. La Suite de Verges es la expresión personal de una visión particular del Jueves Santo de esta población. Las imágenes no son pues la representación directa y fotográfica de una realidad visual. La Suite de Verges es la interpretación personal de unas vivencias personales, traducidas en imágenes plásticas.

2000 / Suite de Verges 1/ Lápiz sobre papel / 76 cm x 56 cm

 

 

Suite de Verges, 7 Suite de Verges, 28

2000 / Suite de Verges 7 / Lápiz sobre papel / 76 cm x 56 cm

2000 / Suite de Verges 28 / Técnica mixta sobre papel / 112 cm x 76 cm

 

A lo largo de estos casi dos años, los estados de ánimo del artista han quedado plasmados en las obras de esta serie. La Pasión de Cristo, la Procesión y, sobretodo, la Danza de la Muerte de Verges no conforman una tragedia, se trata de la expresión de todo un pueblo que se transmite a todos los visitantes a lo largo de las casi diez horas que dura todo lo que podríamos llamar espectáculo. La Suite de Verges es algo diferente, lejos de ser una representación fotográfica de todo lo que allí ocurre, Rodríguez-Amat, inspirándose en las imágenes visuales, además de las imágenes fotográficas que pudo captar las noches del 20 al 21 de Abril del 2000 y la del 12 al 13 de Abril del 2001, ha creado un mundo personal en el cuál las imágenes toman aquí entidad propia como obra artística.

 

Vergelian country / Suite de Verges, 83

En la Suite de Verges, los esqueletos bailan, pero no la hacen al ritmo y con el movimiento de los esqueletos de la Danza de la Muerte de Verges.

2001 / Vergelian country / S. de V. 83 / Lápiz sobre papel / 76 cm x 56 cm

 

 

Les imágenes de la Suite de Verges son formas libres, formas que se cruzan y entrecruzan unas con otras, creándose una realidad propia, independiente de la otra. Por todo ello, la Suite de Verges es la expresión artística y personal de un pintor que ha sabido captar aquel mundo mágico para interpretarlo y recrearlo en un conjunto de obras de forma personal.

Suite de Verges 62

 

2001 / Suite de Verges 62 / Lápiz sobre papel / 100 cm x 70 cm

 

Algunas obras han sido realizadas con una técnica cuidadosa, recreándose lentamente en el acto creativo, trabajando despacio, sintiendo formas y colores. Otras, en cambio, fueron realizadas con el apasionamiento visceral que impulsa a la mano el deseo creativo. Es por todo ello que no existe una unidad absoluta en toda la serie, puesto que ni las técnicas utilizadas, ni las características de los soportes fueron siempre los mismos a lo largo del tiempo que duró la realización de toda la serie. Por otra parte el espíritu de trabajo que impulsó la creación de la serie variaba constantemente. La Suite de Verges es sencillamente la expresión plástica de un pintor que ha traducido en formes artísticas el mundo rico y mágico del Jueves Santo de Verges.

 

Suite de Verges 67

2001 / Suite de Verges 67 / Acrílico sobre papel / 76 cm x 56 cm

Suite de Verges, 88

2001 / Suite de Verges 88 / Técnica mixta sobre papel / 100 cm x 71 cm

 

 

Suite de Verges, 23

2000 / S. V. 23 / Acrílico y óleo sobre papel / 112 cm x 76 cm

Suite de Verges, 35

2000 / Suite de Verges 35 / Carbón y lápiz sobre papel / 100 cm x 70 cm

 

Las técnicas artísticas utilizadas en la Suite de Verges son muy variadas: el dibujo en todas sus variantes de carbón y lápiz, la pintura acrílica y la pintura al óleo, ya sea sobre tabla de madera o sobre papel y la acuarela.

 

 

Suite de Verges 104

2002 / Suite de Verges 104 / Técnica mixta sobre papel / 70 cm x 100 cm

 

 

Suite de Verges, 47

2000 / Suite de Verges 47 / Acuarela, carboncillo y lápiz sobre papel / 106 cm x 75 cm

 

SUITE DE VERGES

FOTOGRAFÍAS

 

La Suite de Verges se compone además de 47 fotografías. Muchas de las fotografías de esta serie han sido manipuladas directamente sobre el negativo o sobre las diapositivas antes de ser ampliadas. Son fotografías realizadas per un pintor y no por un fotógrafo.

 

Suite de Verges, serie fotográfica 2

2001 / Suite de Verges, serie fotográfica 2 / 45 cm x 30 cm

Suite de Verges, serie fotográfica 33

2002 / Suite de Verges, serie fotográfica 33 / 30 cm x 45 cm

 

 

Suite de Verges, serie fotográfica 13

2001 / Suite de Verges, serie fotográfica 13 / 30 cm x 45 cm

 

La Suite de Verges es pues un conjunto de trabajos inspirados en el Jueves Santo de Verges que expresan el sentir personal de Rodríguez-Amat a lo largo de los dos años que duró su realización.

 

A fundacion Rodríguez-Amat
www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm