AUTOBIOGRAFÍA EN IMÁGENES

OBRAS DE LOS AÑOS 1981 - 1984 Y DE LOS AÑOS 1998 - 1999 i

Jordi Rodríguez-Amat

 

Entre los años 1981 y 1984 y durante los años 1998 y 1999 realicé, además de otras líneas estéticas que seguía mi trabajo en ese momento, una serie de cuadros, casi todos ellos sobre papel y con técnica mixta, en los que las imágenes, independientemente del contenido formal, alcanzan valores simbólicos y autobiográficos de carácter confesional.

La obra no fue en ningún momento una acción irracional, bien al contrario, durante el proceso estuve considerando constantemente los valores que me permitieran componer el cuadro: el equilibrio, la composición, el cromatismo, el contraste, incluso la relación áurea, entre muchos otros. Fue así que en todas las obras, además de los valores sensitivos, muchas veces incontrolables mentalmente, estuve reflexionando cerebralmente sobre todos los valores plásticos que permitieran la realización de la obra. De esta manera, el conjunto forma una pequeña autobiografía, cromática, formal y objetual de relaciones plásticas entre objetos, simbologías u otros que, consciente o inconscientemente, giraban en mi alrededor. Uno de los principios en la realización de esta serie fue conseguir el máximo de elementos, tanto objetuales como formales, cromáticos o plásticos en general y que, al mismo tiempo, mantuvieran el equilibrio de la obra.

Cuando observéis los cuadros, no queráis deducir las relaciones que yo viví a la hora de crearlos. Intentad de encontrar vuestras vivencias personales generadas por las obras y, sobre todo, disfrutar de los valores plásticos de los cuadros.

 

 

OBRAS DE LOS AÑOS 1981 - 1984

Jordi Rodríguez-Amat

Esther / Técnica mixta sobre papel / 50 cm x 70 cm / 1981

Esta obra fue una de las primeras que pinté de esta serie que titulé "Autobiografía en imágenes".

Ya tiene todas las características que determinaron la serie: un montón de imágenes generadas por las vivencias personales durante el tiempo que duró su realización. Las imágenes aparecen y se componen.

La mayoría de las obras de esta serie fueron pintadas con lo que llamo "técnica mixta" sobre papel. Aquí, la técnica mixta se basa en lápices, acuarelas, gouaches, y rotuladores, entre otros. Cada una de estas técnicas fue utilizada en función de los valores pictóricos que yo quería conseguir.

Algo que os pediré cuando observéis los cuadros de esta serie es que no os quedéis pasivos e intentéis, no solo de captar los objetos que aparecen, sino además y, sobre todo, de ver cómo han sido compuestos todos los objetos y todos elementos plásticos: formas, colores, matices, líneas, etc.

 

 

 

 

Técnica mixta sobre papel / 50 cm x 70 cm / 1983

 

 

El contenido de los objetos, así como los valores formales y plástico de estas obras, nunca estuvo concebido a priori. Son obras que no fueron realizadas a partir de un proyecto previo, todo lo contrario, fueron tomando cuerpo, día tras día, de acuerdo con las vivencias y relaciones que se me presentaban a la vez que se iban creando.

Por otra parte, cabe decir que yo no reflexionaba sobre mi propia vida en el momento de crear estas obras. Mi impulso creativo me obligaba a componer, equilibrar y combinar aquellas imágenes que en ese momento se presentaban ante mi vista o bien yo pudiera reflexionar sobre ellas. Esto hace que la obra se convirtiera en el reflejo autobiográfico de las vivencias puntuales del momento.

Técnica mixta sobre papel / 50 cm x 65 cm / 1981

 

 

Ceci n'est pas une pipe

 
En 1929, René Magritte, pintor surrealista belga, creó un cuadro, famoso por la trascendencia de su imagen. En el cuadro representa la forma (imagen) de una pipe y justo debajo escribe en francés: Ceci est n'est pas une pipe.

 

 

 

Técnica mixta sobre papel / 70 cm x 50 cm / 1982

Muchas veces confundimos la imagen con el mismo objeto. El mismo Magritte dijo: ¿Pero es que se puede llenar, mi pipa? No, ¿no?, solo es una representación. Por tanto, si hubiera escrito abajo del cuadro: “Esto es una pipa”, ¡habría mentido!

El 1982, cuando yo me encontraba creando la serie de obras que titulé Autobiografía en imágenes comjugué la forma de una pipa con la pregunta si esto era una pipa. Ce n'est pas une pipe? e irónicamente jugué con la idea de si no es una pipa puede que sea un canario y puse la pipa dentro de una jaula.

Para ver un cuadro es necesario considerar que la obra no es la posible representación de una imagen con la forma de un objeto. Hay quién, falsamente, admira el cuadro por lo que representa sin considerar los valores plásticos de la obra. Si un cuadro representa un paisaje, el paisaje no es el cuadro, el paisaje no es más que el elemento objetual que le ha servido al artista para crear su obra. Muchos espectadores no conciben la pura abstracción en un cuadro, puesto que buscan imágenes de objetos que los transporten a una realidad exterior a la obra.

 

 

 

 

 

 

 

Estas obras permiten dejar libre la imaginación del espectador y, sin buscar las ideas que originariamente generaron la obra, realizar interpretaciones propias y, a la vez, desarrollar las propias. Una vez la obra creada y pasado el tiempo yo mismo soy un simple espectador y cómo tú genero mi mundo a posteriori. Esto hace que la obra, además de su plasticidad, permita crear nuevos mundos por medio de ideas en el espectador.

Amigo espectador / espectadora, no intentes averiguar las ideas que me permitieron crear esta pintura, intenta conjugar las ideas que se te produzcan con el disfrute de los valores plásticos de la obra. Yo, personalmente, no limité únicamente a uno de estos aspectos a la hora de crear el cuadro. Es evidente que en ningún momento limité el proceso a las ideas, por el contrario, los elementos artísticos, llamemos plásticos, fueron la base que dan valores a la obra.

 

 

Técnica mixta sobre papel / 72 cm x 50 cm / 1982

 

 

 

 

 

 

 

El acto creativo calificado como voluptuoso se convirtió en la joie de vivre. Las imágenes aparecían por acciones sensitivas y se transformaban por la magia de las formas y los colores.

Esta serie de obras titulada Autobiografía en imágenes fue creada sin reflexiones apriorísticas. Cuando yo empezaba la obra no tenía conciencia del resultado final pues los objetos se convertían en formas plásticas según el mismo proceso creativo. Todo lo que se me aparecía, ya sea perceptivamente o bien mediante el recuerdo, se convertía en elemento plástico, de ahí el nombre de autobiografía.

Independientemente del contenido estético y conceptual, la gran mayoría de estas obras están realizadas a base de acuarelas, acrílicos, gouaches, tintas, lápices, rotuladores, o cualquier otro utensilio que permitiera configurar el elemento pictórico que yo pretendía, de ahí el nombre de técnicas mixtas.

 

 

 

Técnica mixta sobre papel / 70 cm x 50 cm / 1983

 

 

 

 

T'écnica mixta sobre papel / 38 cm x 57 cm / 1983

 

Estas obras pertenecen justamente al momento de sus creaciones y no pueden extrapolarse a cualquier otro momento. El significado que el artista dio a la obra es inherente en el momento de su creación.

Sin embargo, hay que decir que el espectador debe hacer su propia interpretación de la obra que puede ser independiente del significado que le dio el artista. Yo mismo devengo espectador una vez sobrepasadas las vivencias que generaron la obra.

 

 

Dejo para ti, apreciado espectador, independientemente de disfrutar de la obra, de realizar los análisis artísticos de los elementos que intervienen.

Ten en consideración la riqueza plástica y formal.

Técnica mixta sobre papel / 50 cm x 70 cm / 1983

 

 

Acrílico sobre tela / 114 cm x 146 cm / 1983

Si aceptamos apriorísticamente que todo razonamiento intelecto es voluble y que cualquier definición es pura y simplemente relativa, podremos disponer de una cierta capacidad de libertad para movernos en torno a la dialéctica del arte.

Entonces, desde una perspectiva individual e introduciéndome en el campo de los lenguajes plásticos, me puedo permitir de considerar que yo como artista tengo el derecho y la libertad de formular y de utilizar un cuerpo formal, una gramática plástica que responda a mi necesidad individual, aunque esta formulación no sea nunca comprendida y aceptada por todos.

No existe el arte como concepto absoluto. El arte es un simple lenguaje que, por medio de una técnica concreta y un cierto grado de sensibilidad, genera en mí una gramática visual que me permite manifestarme ante mí mismo, o bien ante vosotros. Bajo estas premisas el lenguaje plástico que yo usé en esta serie está en función directa del momento personal en que se cumplió y que me permitió proclamarme como individuo.

 

 

 

INTENTAD DISFRUTAR OBSERVANDO ESTAS IMÁGENES

 

Técnica mixta sobre papel / 70 cm x 50 cm / 1982

Técnica mixta sobre papel / 70 cm x 50 cm / 1984

 

 

 

 

Una de mis máximas es: a la hora de crear el tiempo no cuenta. Me pasé más de 120 horas para realizar ese trabajo. Esta obra data de 1983 y fue realizada simplemente con lápiz plomo. Este dibujo, conjuntamente con las demás obras de la serie, determinan una autobiografía formal de relaciones entre objetos, simbologías y otras que, consciente o inconscientemente, giraban en mi entorno.

Durante el tiempo en que estuve creando esta obra, cuántas y cuántas veces estuve reflexionando en la máxima de William Shakespeare: To be, or not to be.

To be, or not to be, is the opening phrase of the soliloquy by Prince Hamlet in the so-called "nunnery scene" of William Shakespeare's play Hamlet,

In the speech, Hamlet contemplates death and suicide, bemoaning the pain and unfairness of life but acknowledging that the alternative might be worse.

 

Lápiz sobre papel / 60 cm x 45 cm / 1983

 

OBRAS DE LOS AÑOS 1998 - 1999

Jordi Rodríguez-Amat

Aunque básicamente fue entre 1981 y 1984 que realicé esta serie pictórica,

en otros momentos aparecieron obras con similares características.

Acrílicos y técnicas mixtas sobre papel y óleos sobre tableros de madera.

1998

A finales de 1997, intuyendo el agotamiento de todas las posibilidades, tanto en el ámbito plástico como a nivel de contenido estético, de la obra que había estado realizando en los últimos años, aunque este es un hecho siempre relativo, pues, las posibilidades dependen del mismo espíritu bajo el cual el artista se plantea su trabajo, realicé una serie de trabajos bajo el mismo espíritu autobiográfico que había estado haciendo años antes.

 

 

 

 

Muchos de los contenidos plásticos de la obra vienen determinados por los cambios cromáticos constantes con modulaciones variables en torno a un mismo color y por los espacios perspectivos superpuestos, a la vez irreales y contradictorios, pero siempre, con la interacción constante y repetitiva de todos los elementos que intervienen en el cuadro.

Existen unos elementos que reiterativamente se presentan en muchas de las obras. Son una especie de leitmotiv que ayudan, a nivel puramente formal, a estructurar el estado y la relación del proceso sensitivo.

Muchas veces, las imágenes pierden todas sus significaciones reales y se manifiestan libres de la sumisión del objeto representado. Sin embargo, no se trata de un simple juego de formas y colores expresado mediante una cierta composición libre y gratuita, es más bien la integración total de todo aquello que puede conformar la pintura con significados absolutos.

 

 

Óleo sobre madera / 122 cm x 81 cm / 1998

 

 

Esta obra, formada por una gran cantidad de elementos figurativos y formales a la vez, es un homenaje a los íberos. Aquí, las figuras se combinan con formas geométricas y textos relacionados con el mundo íbero.

Los elementos figurativos son básicamente imágenes extraídas del mundo de los íberos.

El conjunto puede considerarse como una especie de collage formado por figuras, textos y formas puramente geométricas.

El tiempo no cuenta en el momento de la creación de un cuadro y, aquí se puede ver el montón de horas que necesité para su creación.

Por esta obra utilicé la técnica al acrílico. El acrílico, como cualquier otra técnica pictórica, pide, independientemente de la superficie sobre la que se aplica y los pigmentos necesarios para dar cuerpo y color a la pintura un aglutinante, material aquí que conocemos con el nombre de látex. El látex se extrae del interior de ciertas plantas. Como aglutinante pictórico se utiliza a partir del siglo XX.

Homenaje a los íberos / Acrílico sobre papel / 56 cm x 76 cm

 

Técnica mixta sobre papel / 57 cm x 76 cm / 1998

 

Técnica mixta sobre papel / 57 cm x 76 cm / 1998

 

La obra pretende traducir plásticamente las relaciones y vivencias de la propia existencia. A nivel puramente formal las imágenes luchan por deshacerse unas de otras.

Esta obra se encuentra a medio camino entre un proceso racional a base de formas controladas por la mente y cierto estado de deseo creativo que introduce inconscientemente ciertos estados de ánimo del artista.

El espectador tiene derecho a, independientemente de disfrutar de la obra con todos los valores plásticos formales y objetuales, reflexionar sobre el contenido sensitivo que le puede generar la obra.

 

 

 

En este cuadro, independientemente de los otros muchos elementos geométricos que intervienen, hay dos que sobresalen. Tienen una clara forma de marco.

Observad las perspectivas de cada uno de ellos. Haced un recorrido visual de todo el cuadro para captar la gran variedad de elementos, sobre todo de tipo geométrico.

No os mantengáis pasivos ante esta obra.

 

Técnica mixta sobre papel / 67 cm x 76 cm

 

 

 

 

 

Óleo sobre madera / 122 cm x 81 cm

Óleo sobre madera / 122 cm x 81 cm

 

 

Óleo sobre madera / 122 cm x 81 cm / 1998

Acrílico sobre papel / 38 cm x 28 cm

 

Acrílico sobre papel / 56 cm x 76 cm

 

Técnica mixta sobre papel / 76 cm x 57 cm

1999

Durante 1999, mi obra artística continúa, además de otras líneas, con la serie llamada Autobiografía en imágenes. Vuelvo a pedir al espectador no mantenerse pasivo ante estas obras, ya que si quiere penetrar en los valores, tanto objetuales como plásticos, que yo quise imprimir a las obras es necesario que observe y reflexione sobre estos valores.

 

Acrílico sobre papel / 76 cm x 56 cm

Acrílico sobre papel / 76 cm x 56 cm

 

 

Acrílico sobre papel / 70 cm x 50 cm

Acrílico sobre papel / 76 cm x 57 cm

 

 

Acrílico sobre papel / 70 cm x 50 cm

Acrílico sobre papel / 76 cm x 57 cm

 

 

 

Se hace difícil expresar con palabras las acciones sensitivas que viví a la hora de crear esta obra.

En este cuadro se ve cómo los elementos figurativos que lo componen se repiten a fin de enriquecer la obra con valores formales y cromáticos. Observad cómo existen, además, unos pequeños elementos de carácter puramente geométricos que sirven para estructurar todo el conjunto.

No os limitéis a captar únicamente las imágenes figurativas. La ruptura de las formas y los cambios cromáticos constantes son otros de los elementos que intervienen.

La forma de la figura humana, perfil, se encuentra en el centro del cuadro y el negro hace que domine sobre otros elementos de la obra.

La repetición del espaldero de la silla toma color gris otorgando luminosidad al azul del espaldero.

Muchas son las otras reflexiones plásticas que se pueden realizar sobre esta obra. Intentad de analizar cada uno de los elementos que intervienen. A pesar de los análisis que se pueden realizar de una obra de arte es muy importante que el espectador intente disfrutar de la obra.

Técnica mixta sobre papel / 57 cm x 76 cm

 

 

 

 

Acrílico sobre papel / 76 cm x 57 cm

Acrílico sobre papel / 76 cm x 57 cm

 

Para ver las otras obras de la serie Autobiografía en imágenes, pulsad el siguiente enlace:

www.rodriguez-amat.cat/a-i-es.html