ESTANCIAS PARA LA FORMACIÓN DE AMANTES DEL ARTE

EN LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-AMAT

 

Bajo la dirección, tutela y enseñanza del mismo artista, Jordi Rodríguez-Amat, se ofrecen estancias de una semana para aquellas personas que a pesar de no ser artistas quieran disfrutar del mundo del arte como espectadores.

Se trata de estancias para personas individuales, parejas o grupos reducidos que durante una semana quieran residir y, al mismo tiempo, ser formados como espectadores en el mundo del arte.

A lo largo de una semana los interesados residen en las dependencias de la Fundación Rodríguez-Amat y el mismo Rodríguez-Amat dedica, tres o cuatro horas por día a formarlos con el fin de que puedan tener la capacidad de disfrutar del fantástico mundo del arte.

Desde la prehistoria hasta hoy, el ser humano ha creado obras plásticas, tanto en el ámbito pictórico, escultórico u otro. Obras que han sido generadas por principios relativos a las características del momento histórico que las han configurado. ¿Se tiene la capacidad de disfrutar de una imagen prehistórica o medieval? ¿De cualquier obra clásica, barroca u otra? Jordi Rodríguez-Amat desarrolla esta capacidad, la cual permite satisfacciones sensitivas en los espectadores. A pesar del fantástico mundo del arte contemporáneo, hay muchas personas que lo rechazan y por esta razón se cierran mentalmente sin poder penetrar en él. ¿Cuántas personas rechazan obras abstractas sin ningún tipo de figuración? Por la simple razón de que no ven imágenes figurativas las rechazan y no pueden disfrutarlas. ¿Y qué decir del arte conceptual?

 

Temas y técnicas a tratar:

Técnicas artísticas: Óleo, acuarela, acrílicos, ceras, pastel, etc. Los soportes.

Tècnicas gráficas: grabados, xilografía, serigrafía, monotipos, etc. Se trata de saber reconocerlas ante la obra.

El dibujo: las diferentes técnicas.

La escultura: terracota, mármol, bronce, etc.

La escultura en madera policromada.

Movimientos históricos, estilos y vínculos con la sociedad del momento.

Arte y evolución histórica.

Percepción y plasmación.

Movimientos artísticos contemporáneos.

Evolución histórica: arte y sociedad.

Figuración y abstracción.

Museos y galerias de arte.

Las perspectivas en el arte; pintura y arquitectura. La perspectiva aérea-

Teorías del color: color aditivo, color sustractivo, color luz. Mezcla óptica.

Las composiciones pictóricas, escultóricas y arquitectónicas.

Estos son simplemente algunos de los muchos y muchos posibles temas a tratar.

No se trata de estudiar, sino de descubrir el mundo artístico que permite al espectador disfrutar del arte. Hay muchas personas que visitan un museo y no disfrutan de todo aquello que les ofrecen las obras que encuentran.

Es, digo yo, como ir al teatro a ver una obra en una lengua que no se comprende.

 

Hablad con Jordi Rodrígues-Amat y os explicará el funcionamiento y la finalidad de estas estancias artísticas.

 

Independientemente de su dedicación a la creación artística a lo largo de más de sesenta y cinco años, Rodríguez-Amat ha sido profesor de arte; dibujo y pintura, profesor de historia del arte, de técnicas artísticas, de geometría gráfica, entre muchos otros. Él ha sido profesor en diferentes institutos de enseñanza, profesor de dibujo y pedagogía del dibujo en la Escuela de Maestros de la Universidad de Barcelona, profesor de geometría descriptiva en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Terrassa, además de preparar a lo largo de más de veinte años licenciados en Bellas Artes para convertirse en profesores de dibujo y arte de Institutos Oficiales de enseñanza. Ha publicado crítica de arte en periódicos y revistas de arte. Ha dado conferencies sobre todo tipo de aspectos artísticos. En su fundación ha recibido y recibe artistas de todo el mundo, residentes deseosos de trabajar conjuntamente con el maestro y recibir sus conocimientos.

El precio de las estancias y la dedicación de Jordi Rodríguez-Amat es de 700 Euros para personas individuales y 1000 Euros para las parejas. Preguntad para grupos. Los residentes disponen de todas las instalaciones de la fundación: dormitorio, baño y cocina, etc. Es necesario que los mismos residentes se preparen las comidas o que se desplacen a uno de los muchos restaurantes que existen en la zona donde se encuentra la Fundación Rodríguez-Amat.

Jordi Rodríguez-Amat habla y escribe correctamente cinco idiomas: catalán, castellano, francés, inglés y alemán. También está capacitado para hablar chino mandarín.

Si teneis interés para esta propuesta,

contactad con Jordi Rodríguez-Amat él mismo y visitad esta web:

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm

 

Fundación Rodríguez-Amat

17466 Les Olives (Garrigoles) Girona (España)

Móvil: 0034 + 697 76 18 74

www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm

casa-taller@rodriguez-amat.cat