Manuel CLEMENTE OCHOA Escultor y pintor |
Pretendo con mi escultura definir conceptos no representar cosas, sino mostrar conceptos abstractos, ideas que trato de llevar a un volumen concreto. En las esculturas intento siempre que haya dos tipos de volúmenes para generar una especie de diálogo entre los dos. Manuel Clemente Ochoa |
La escultura de Clemente Ochoa, en una primera aproximación, se nos presenta tan variada y diferente, que se mueve entre aquello que nos parece una joya, y, la obra monumental, aquello que se diría víscera solidificada en su composición.... ... porque, en efecto, la palpitación de aquello que es sacro, e incluso místico, es perceptible en muchas de su obras. .... sus obras, aplomadas sólidamente sobre la tierra, y agilizándose, son aéreas y se elevan hacia lo Absoluto. José Luis Aranguren |
Montpellier / Creación / 1984 |
Recuerdo imborrable, entre otros muchos, el día que se inauguró en Montpellier (Francia) su Estatua en la Place Marché aux Fleurs; allí acudimos un puñado de amigos en autocar desde Barcelona, Banda de Txistularis incluida, para demostrarle nuestro cariño. Fué una tarde de Domingo que los habitantes de Montpellier tampoco olvidarán facilmente; nuestro controlado alboroto alegró sus calles. Clemente Ochoa, el artista que, sin hacer ruido, ha sido capaz de colarse, no solo en Parques, Plazas y Jardines sino también en nuestros corazones. Josep Miquel García |
Clemente es un hombre grande y un escultor grande, un pintor grande, un amigo grande. Su obra tiene la riqueza de las formas y de los conceptos. Sus materiales juegan: el bronce cálido y verdoso, el acero frío. Su abstracción toma como inicio lo figurativo, porque sus volúmenes se alargan hacia un ideal desde lo humano. Su mente encuentra la filosofía para expresarla y comunicárnosla, por eso es tan creativo para el espectador ver y tocar las escultura, pero también escuchar al artífice. Charo Fuentes |
Barcelona / Emisor / 1984 |
DE COMO LE PEDÍ A MANUEL CLEMENTE OCHOA "POETA DEL BRONCE" LA INMORTALIDAD |
Pregunta una verdad
que esté viva, que vibre. Pregunta dónde Dios, dónde la tierra, el hombre, dónde esconder el mar. Y te diré: Unas manos.
Yo soy palabra, amigo, voy hacia ti, detenme, fíjame en el lenguaje de tus manos.
Escribe tu voz en la materia, modela entre los dedos este impulso que inventamos: belleza del humano mensaje en rebeldía.
Tú que amarras la nada en un volumen tú, que vas arrastrando en las yemas del tacto de raiz a raiz, de mito a mito, el aliento de un alma colectiva.
Tú poeta del bronce con que escribes a sensual golpe de la inteligencia, tú que el hechizo atrapas de la voz de la luz, verso de abismo,
tú que vas demarrando tu poema en los poros abiertos de un tacto de escultura a escultura, fíjate en el lenguaje.
Yo sólo soy el aire, soy palabra.
Tu voz y tu respuesta son tus manos. El corazón del hombre son sus manos.
En la piel de tus bronces, palpo tu corazón, tu poesía. Charo Fuentes |
Madrid / Impulso / 1994
Clemente Ochoa, la dinámica abstracta y geométrica de la escultura en el espacio Manuel Clemente Ochoa, escultor, y académico, nace en la localidad navarra de Cascante el 18 de febrero de 1937, amplia estudios en Zaragoza y, después, estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Complementa su formación a través de sus numerosos viajes por el extranjero. En sus inicios se interesó por el realismo académico, especialmente en la disciplina de pintura. En su segunda etapa artística se centra en la escultura, en concreto en las formas piramidales, buscando el centro del plexo solar interior, creando torsos gestuales, dotados de sensibilidad espiritual. Mientras que la tercera etapa de su producción se basa en la dinámica de la obra geométrica y abstracta, encargándose de combinar una estructuración lineal, expresiva, lírica y determinante en sus figuras y también en sus temáticas abstractas. Es un escultor de la materia, buscando la expresión del gesto en el espacio, permitiéndose investigaciones específicamente concretadas en la transformación de la de la misma en energía, pero mostrando su parte orgánica, no la que se obtiene como resultado de aquella. Escultor alegórico, busca el símbolo para introducirse en la explicación del misterio. Capta las otras dimensiones a partir de una realidad que concreta a través de la forma, pero que, después, supera, yendo más allá de sus límites. Su creación es variada, aunque se basa en la estructuración del gesto, en dejar libre la materia para que esta evolucione con rapidez. Capta el momento del gesto, inmortalizándolo, porque es un poeta del volumen, catedrático de la materia, pensador de la temática, artista de la idea. Joan Lluís Montané De la Asociación Internacional de Críticos de Arte |
Pas de La Casa / Amistad / 1994 |
Dubai / Germinación / 2006 |
Lausanne / Equilibrio / 1999
En la Obra de Clemente Ochoa hay siempre una presencia insoslayable de esa "Mater-materia " que es la tierra árida y ardiente, solemne y silenciosa, que le otorga una base fuerte para emerger, pero que le lanza despiadadamente a la intemperie. Ángel Aguirre Baztán |
Castelldefels / Vuelo / 2005
Al Qaiwain / Vuelo de la Indústria / 2007
|
Hoy, después de muchos años de dedicación a la creación artística, sobre todo, escultórica, la abundante obra pública de Clemente Ochoa se concreta con más de sesenta esculturas en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Castelldefels, Montpellier, Señorío de Bertiz, sin olvidar Pamplona, su ciudad natal y países como Emiratos Árabes, Dubai, Suiza, Francia, entre otros. Creador infatigable, su actividad continúa hoy con el impulso y la energía que le ha acompañado a lo largo de su dilatada carrera artística. |
Manuel Clemente Ochoa Telefono: 656320449 C/Deu i Mata, 152 (08029) Barcelona (SPAIN) |
Galeria Virtual de Creadors de la Fundació Rodríguez-Amat |