María Xesús DÍAZ Pintora |
Siempre he sentido la necesidad de pintar, pero no de una manera obligada sino caprichosa y anímica. Todos los momentos han influido en mi forma de pintar, desde los primeros pasos y, en toda mi evolución artística. La pintura es para mi un estado de genialidad creativa; complicidad con la idea y con los pinceles. Mª Xesús Díaz |
Suburbio 100 cm x 140 cm / Técnica mixta sobre tabla / 2011 |
|||
|
Camiños / 100 cm x 100 cm / Técnica mixta sobre tela / 2011 |
La suavidad del trazo, su calidad, la utilización tonal, el juego de sombras al que se une lo tenue acompaña el carácter sensual, el posicionamiento sugerente de lo captado como fundamental baza representativa y manera de extrapolar no sólo situaciones o momentos sino sentimientos en la más pura significación de la palabra. Francisco Arroyo Ceballos Asociación española de críticos de Arte AECA |
La ciudad / 40 cm x 70 cm / Técnica mixta sobre tela / 2010
María Xesús Díaz sorprende con unas pinturas de belleza perturbadora e inquietante, a las que el personal tratamiento del color presta una dimensión nueva y sugerente, llena de matices e infinitas lecturas. Mª Xesús elige en esta ocasión el acrílico sobre tabla preparada por ella misma, con diferentes técnicas para plasmar su intrincado y onírico universo: Paisajes que se mueven entre la calma y el desasosiego, sendas que parecen encontrar un camino en lo abisal, árboles hermosos y surrealistas ... Todo en la obra de la pintora gallega cabalga entre la cotidianidad y la extrañeza, mezclando lo pacífico y lo tenebroso en la hermosa y y desconcertante dualidad que empapa cada una de sus obras. La inusual riqueza cromática de sus acrílicos confirman la versatilidad de esta pintora y la sitúan en un territorio alejado de caminos ya trillados. La variedad de su paleta se refleja en su serie Hojas en las que los rojizos, ocres y anaranjados alternan con los verdes, azules y grises. Sus paisajes de rías en llamas y barcas de colores insólitos, suponen una vuelta de tuerca a la pintura costumbrista tradicional. En la pintura de Mª Xesús se vislumbra el brillante futuro de esta original y curiosa artista. S. Garrido La Tribuna , Marbella Agosto del 2005 |
En el rio / 40 cm x 70 cm / Técnica mixta sobre tela / 2010
María Xesus Díaz, un diálogo permanente con la intensidad cromática y el dibujo de la idea María Xesus Díaz dialoga con la evidencia de la idea, pero la representa con libertad expresiva, buscando el contraste intenso del color, en combinación con un claro dominio del dibujo. Sus paisajes, escenas de hojas y plantas, inciden en la sensualidad del color, presentando superposición de tonos, cromatismos insinuantes, con combinación de violetas con rojos, marrones rojizos con azules verdosos. Indaga en la naturaleza expresiva de su Galicia natal, pero también se interesa por las combinaciones de plantas y flores inventadas, en las que su determinación de la perspectiva es clara. El color envuelve el elemento que integra, buscando fomentar el esquema alegórico, pero, manteniendo su adscripción a una realidad de la que es partidaria. De todas formas es evidente que profundiza en sus aspectos más bellos, prefiriendo mostrar las temáticas positivas, de naturaleza casi salvaje, romántica, dominada por colores insinuantes, libres, que son como catapultas de ensueño, para espectadores amantes de la soledad del silencio del bosque. Para todos aquellos partidarios de la tranquilidad del alma, situados cerca de un río, de un recodo, de un remanso de agua que transcurre plácidamente por la vía fluvial, encaminándose hacia la verdadera efervescencia de una vida que se intuye. También posee una actitud abierta hacia la contemplación de los elementos urbanos, la imagen del coche, máquina moderna que permite una libertad de movimientos al que lo conduce, presentado como estético, alegórico, referencial, con una clara idea de mitificación, pero, dentro de su mundo personal. Es decir que es un elemento más de una sutil idea de la propia existencia que nos influye. Una idea que se halla en lo más hondo de su ser, en el aspecto de comunicar la efervescencia de lo imaginado. Se imagina que la vitalidad de lo creado es la expresión de una realidad de la que se apodera en firme, como si no existiera lo más real, porque, en ocasiones, la propia realidad es peligrosa, en el sentido de indagar en lo escabroso. Construye un mundo idílico, en el que la naturaleza domina, entendiéndola como base, punto de apoyo, a partir de la cual combinamos nuestras fuerzas para hallar explicación en relación a nuestra procedencia. Somos lo que somos, porque el ser es lo que nos gobierna, viviendo el aquí y el ahora, alejándonos de sueños superfluos, de tiempos pasados, porque el tiempo es curvo, la existencia es curva, no hay líneas rectas en el acontecer y, por consiguiente, en ocasiones, tenemos la sensación de que la artista gallega, nacida en A Coruña, es un exponente del viaje entre diferentes lapsus de tiempo, contenidos en planteamientos en los que todo es sugerente. La sugerencia es la propia realidad que cambia según estados de ánimo, puntos de vista, acontecimientos que inciden en su acontecer. Son planteamientos diferentes, pero dentro de una misma línea, en la que el demonio de la composición, su expresión densa del cromatismo, la facilidad en profundizar en la densidad de la materia, su dibujo calculado y libre, produce una pintura llena de armonía, que apuesta por una realidad inventada pero sugerente, en la que no hay cabida para la negatividad, siendo estética en lo sutil sensual, para luego volverse plenamente intimista. Joan Lluís Montané De la Asociación Internacional de Críticos de Arte |
Puentes / 110 cm x 140 cm / Técnica mixta sobre tabla / 2010
María Xesús es una creadora gallega que ha centrado su creatividad en la pintura. Formación y sentimiento la han llevado a reinventar muchas de las variedades paisajísticas que la han rodeado durante años. Estilo y paleta han ido evolucionando a la par, a través de diferentes etapas. En la actual, un matiz impresionista impregna su trabajo. Apuesta por los sentimientos Apuesto por los sentimientos, positivos o negativos, que el arte despierta en el espectador. Apuesto por la observación que modifica nuestro estado de ánimo; y la obra de Mª Xesús Díaz me hace ganar con creces. Soledad, quietud o misterio, los frutos de desérticos paisajes urbanos, naturales o marítimos, que resultan siempre en una opinión gustosa y positiva. Al fin y al cabo, la opinión que me reconforta. Apuesto y gano. Sintiendo y transmitiendo, Mª Xesús ha llegado a una etapa de madurez, en la cual, nos da permiso para acercarnos a su interior. La pintura es su centro de equilibrio, aquello que todos necesitamos para mantenernos en pie. Necesidad de pintar y obligación de expresar, para todo aquel que esté dispuesto a mirar y a sentir. Patricia Nogueira Realizadora y guionista |
Paisajes 111 / 50 cm x 70 cm / Técnica mixta sobre cartón / 2012
María Xesús Díaz Su madrugadora vocación artística le lleva a introducirse en el dibujo y la pintura siendo muy joven, realiza estudios en la Escuela de Artes de su ciudad natal. Su estilo impresionista está lleno de misterio, soledad y calma, los frutos de sus escenarios desembocan siempre en sentimientos y sensaciones reconfortantes. Acercarse a su pintura es acercarse a su interior. En 1987 Expone por primera vez en Madrid, en la I Muestra de Unión Fenosa de Arte Contemporáneo y a continuación en El Ayuntamiento de A Coruña. Después de esta primera toma de contacto con el espectador ajeno, la formación y la búsqueda de un estilo propio ocuparán el tiempo de la artista durante años. En la década de los noventa se encuadra la primera etapa distintiva de su obra pictórica. Estilo de tendencias naïf y colores vivos: naranjas, rojizos y amarillos. En estos años expone en el Hércules Coruñés, en el Casino, en la Asociación de Artistas y en la Sala Goya de A Coruña, así como en el Liceo de Betanzos. Seguidamente su obra comienza a recorrer el resto de la geografía gallega. El estilo naïf va dejando paso a un nuevo paisaje realista con tintes impresionistas, heredados de la etapa anterior. Búsqueda de nuevas tonalidades y colores: azules y verdes. Alargamiento del trazo y utilización de nuevas técnicas. Expone en el Centro Cultural de Sada, en el Liceo de Betanzos, en la Xunta de Galicia en Lugo, en la Casa de Cultura de Quiroga y en distintos puntos de Pontevedra. Entrado el siglo XXI, es cuando se traspasan las fronteras de Galicia y del territorio nacional, la artista se siente más plena. El color prevalece más que nunca sobre el dibujo, y el impresionismo se hace cada vez más patente. Uso completo de la paleta. Los escenarios urbanos toman fuerza, casi siempre imaginados y con una interpretación muy personal. La espátula se convierte en un instrumento esencial. Su obra visita, salas y galerías de Arte en: Córdoba, Marbella, Madrid, Barcelona, Ferrol, Ciudad Real, Monzón, Zaragoza, Buitrago del Lozoya, La Rioja, Girona, Vigo, París, Oporto, Plasencia A Coruña, Baiona, Santiago, Valencia y Porto do Son. Participa en diversas Ferias y encuentros de Arte. Este tipo de actividades van haciendo hueco en su vida artística. Actividades formadoras y enriquecedoras que le llevan a establecer un contacto pleno con la actualidad artística del país. Conocer las obras, pero conocer también a los artistas. Ilustra libros y revistas. Su obra esta repartida en distintas colecciones públicas y privadas. Actualmente sigue trabajando en su estudio de A Coruña para nuevos proyectos, haciendo crecer su carrera artística y personal. |
Salvador Allende 5 15011 A Coruña (A coruña) EspañaTel: 625 17 07 38 |
|||
|
Galeria Virtual de Creadors de la Fundació Rodríguez-Amat |