1967 / La Vida / Jordi Rodríguez-Amat / Óleo sobre tabla / 220 cm x 342 cm

Català

 

English

 

Français

 

Deutsch

El 1967 despues de varios meses entre París i Munich me instalo nuevamente en Barcelona. En un ático que me servía de vivienda y de taller a la vez, situado en el barrio de Horta, decido hacer un gran trabajo que resuma mis conocimientos. Se trata de un tríptico de 220 cm x 342 cm en el que representé La Vida.

En todas las culturas, los colores y las imágenes tienen un simbolismo y yo utilizé los simbolismos que creí adecuados para representar el concepto de vida. El blanco, el negro y el rojo son los colores de las figuras aquí representadas. En el centro de la composición encontramos una figura femenina de color rojo luchando con una forma que representa un falo. El rojo, todos lo sabemos, en nuestra cultura occidental es pasión, amor, sexo, origen de la vida. Por debajo de esta figura está representada una diana reforzando el simbolismo de la propia figura.

A la izquierda del cuadro una figura masculina de color blanco. El blanco es la pureza, el nacimiento. Con el propósito de contrastar con esta figura y su simbolismo encontramos una forma negra que sin representar de una manera realista, conforma la imagen de un cuervo. Se trataba en cierto modo de generar un dilema entre estas dos imágenes.

A la derecha del cuadro una figura masculina de color negro. En nuestra cultura el negro es la muerte, la destrucción de la vida. Y combinándose con esta figura, sin querer representar de manera realista, nos encontramos con un olivo. El olivo es una de las imágenes de la cultura mediterránea.

Hay en esta obra, sobre todo, la composición. Construí una composición clásica con las tres figuras, situando, evidentemente, la roja en el mismo centro del cuadro.

Si nos detenemos en realizar un análisis de la composición vemos que quise crear un ritmo. Todo en esta obra tiende a llevar el ojo del espectador hacia el centro geométrico del cuadro donde se encuentra el elemento principal, la figura femenina con todos sus valores eróticos.

Pido al espectador de colocar su vista sobre cualquier parte del cuadro y seguir el fuerte ritmo de la obra para ir al centro de la composición.

Una vez hayáis hecho el análisis de la obra, a partir de mis explicaciones, observad detenidamente el cuadro con el fin de descubrir los valores que os induzca vuestra personal lectura. Considerad la composición, los colores (cálidos y frios), el movimiento, las líneas i las íneas direccionales, los contrastes, los colores de fondo en función de las figuras y todos aquellos otros valores plásticos a los cuales os induzca vuestro análisis personal.

Considereu la composició, els colors (calids i freds), el moviment, les línies i les línies direccionals, els contrasts, els colors del fons en funció dels de les figures i tots aquells altres valors plàstics als quals us meni la vostra anàlisis.

Para ver otras obras mías, visitad esta web: www.rodriguez-amat.cat/ind-es.htm