NUEVAS REFLEXIONES SOBRE ARTE

Jordi Rodríguez-Amat

 

Presentación.

Con estas nuevas reflexiones, me permito elegir siete (número sagrado) obras maestras de la historia universal del arte y, aceptando la relatividad de mi razonamiento, comentarlas.

El arte es una actividad apasionante y quisiera, con mis análisis y comentarios, además de hacerles descubrir aspectos de las obras comentadas, encomendarles mi pasión sin límites por el arte.

El arte, a lo largo de la historia, ha tenido una determinada finalidad; social, religiosa, etc., etc. siempre ha sido la manifestación de unos estados sensitivos. Por eso no podemos extrapolar obras, creadores, conceptos u otros de unos momentos históricos a otros.

Para mejor disfrutar del arte y en este caso de las obras que os presento, permitidme de aconsejaros de, una vez hayáis leído el texto que he acompañado cada obra, de, mirando la obra, reflexionar, no solo sobre lo que he escrito, sino que intentad de descubrir otros valores de la obra mediante vuestra lectura personal. Cada espectador hace de cada obra su propia lectura. Practicando la lectura del arte permite desarrollar las capacidades interpretativas del espectador. Para mejor disfrutar del arte es necesario intentar descubrir la esencia y características de las obras.

 

 

VICTORIA DE SAMOTRACIA

(Escultura griega, período helenístico, 190 aC)

Tradicionalmente, se divide la escultura griega en tres períodos: Arcaico, Clásico y Helenístico.

La Victoria de Samotracia, también conocida como Atenea Nike o Diosa de la victoria alada, pertenece al período helenístico.

Este período es el máximo exponente de la escultura griega antigua y es el más realista de los tres períodos. Se caracteriza por la fidelidad de las proporciones de las figuras humanas. En el tiempo se sitúa durante los tres últimos siglos aC (antes de Cristo).

Observad la fuerza direccional que toma la escultura gracias a la inclinación hacia delante del cuerpo y la de las alas. Esta inclinación puede sintetizarse trazando una línea imaginaria que va desde el pecho izquierdo a la parte inferior de la pierna izquierda. Respecto al ala, trazad la línea que va también del pecho izquierdo en medio de la parte más a la derecha del ala.

Observad, asimismo, el gran realismo de todo el ropaje que parece moverse por la fuerza del viento. ¡Qué maravilla!

En esta imagen se puede ver la escultura en lo alto de la escalinata Daru en el Louvre. Intentad resentir las emociones que se pueden percibir al ir subiendo la escalinata. Las sensaciones que experimenté todavía las revivo hoy.

Victoria de Samotracia

Atenea Nike

Museo del Louvre

Mármol. 245 cm

 

 

 

 

Pintura al fresco. Segle XII. MNAC.

PANTOCRÁTOR

(Sant Climent de Taüll)

Pintura románica catalana

El adjetivo "pantocrátor" es una palabra griega significando "todopoderoso". Originariamente, fue atribuida a Zeus y posteriormente a Cristo como Señor del Universo.

Esta pintura se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde fue trasladada desde la iglesia de Sant Climent de Taüll en el Valle de Boí. Es en este sitio del Pirineo donde se encuentra uno de los conjuntos de pintura románica más importantes del mundo.

En el centro de la composición se ve a Cristo en majestad rodeado por la mandorla. (marco de forma ovalada). Su mano derecha bendice con dos dedos y en la mano izquierda lleva un libro abierto con la inscripción latina EGO SUM LUX MUNDI 'yo soy la luz del mundo'. El rostro, alargado, muestra una mirada profunda y al lado, derecha e izquierda, encontramos los símbolos "Alfa y Omega", yo soy el principio y el fin.

Se trata de una pintura plana sin volúmenes, característico del arte románico y para conseguir el modelado lo hace remarcando los pliegues del ropage. Todo el conjunto representa ángeles y los símbolos de los evangelistas.

Una de las grandes pinturas del arte románico catalán.

 

 

Iglesia de Sant Climent de Taüll en el Valle de Boí donde se encontraba el Pantocrátor antes de ser trasladada al MNAC en el Palacio Nacional en Montjuïc.

 

 

 

 

DAVID

Michelangelo Buonarroti. Miguel Ángel

 

Parece realmente imposible que un artista haya podido esculpir esto. Pensad que la figura mide 517 cm. Una de las grandes obras maestras de toda la historia del arte. ¡Genial!

Cada vez descubro más y más valores que me permiten disfrutar de esta majestuosidad.

Hay un eje vertical que desde la cabeza pasa por el pene y termina en el pie derecho. Es el eje sobre el que descansa el peso formal de la figura.

El movimiento del cuerpo se puede formalizar por el eje de la cabeza hasta la parte inferior de la nuez y desde aquí cambiando de dirección hasta el ombligo, continúa hasta las gónadas y sigue hasta el punto medio entre los dos pies. La pierna derecha queda junto a la parte inferior de ese eje y la izquierda tiene, además de la flexión, una cierta inclinación que le otorga una gran riqueza formal.

Dejo para vosotros analizar la forma y movimiento de los dos brazos.

El estudio de la anatomía nos permite ver el conocimiento que tenía Miguel Ángel del cuerpo humano y cómo dio forma a todas las partes del cuerpo. No os quedéis pasivos observando la escultura e intentad de disfrutar de esta maravilla. ¿Cómo un escultor puede haber hecho esto?

Este es uno de los esclavos de Miguel Ángel, aparentemente una obra inacabada.

Viendo esta escultura nos permite imaginar cómo, a partir de un bloque de mármol, Miguel Ángel pudo ir rebajando y vaciando para ir dando forma a su David.

David 1501-1504

Mármol, 517 cm

David en la Galleria dell'Accademia. Florencia

 

 

 

LA CÁMARA OSCURA

 

 

La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de proyectar una imagen sobre una superficie interior. Es la precursora de la cámara fotográfica actual.

Consiste en una caja herméticamente cerrada por la que a través de un pequeño agujero entran los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior.

La luz del sol se propaga en forma de rayos, entra a través del pequeño agujero en el interior de la caja produciendo la imagen de forma invertida.

 

 

 

CANALETTO

Il ritorno del Bucintoro al molo nel giorno dell’Ascensione. 1733

Óleo sobre tela. 77 cm x 126 cm.

 

 
 

Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, fue un pintor veneciano. Se especializó en la representación de vistas de la ciudad de Venecia. Canaletto utilizó la cámara oscura para captar las imágenes con absoluta fidelidad. En esta pintura el gran realismo se manifiesta por doquier. Canaletto era maestro del detallismo.

En este cuadro utiliza una perspectiva frontal con un solo punto de fuga. El lateral izquierdo del Palacio Ducale es el único elemento donde se ve en la parte superior como la línea fuga.

A la izquierda del cuadro, sobresaliendo por encima de la biblioteca Marciana, se ve el campanario de Sant Marcos. A la derecha vemos el famoso Palacio Ducale y entre los dos edificios las columnas de San Marcos y San Teodoro. En el fondo la basílica de San Marcos.

En el primer plano se ven las góndolas que, a pesar de sus dimensiones, no distraen la importancia que Canaletto dio a los edificios.

Esta es una de las obras más conocidas de Canaletto.

 

 

 

 

GOYA

Entre 1819 y 1823, Francisco de Goya y Lucientes, Goya, pintó al óleo directamente sobre las paredes de su casa, conocida como "La quinta del sordo" una serie de 14 pinturas que actualmente conocemos con el nombre de "Pinturas negras".

En estas obras dominan los colores ocres, tierras, negros, sobre todo colores oscuros, con ausencia casi absoluta de colores primarios.

Se especula si una grave enfermedad, decadencia física y estados psicológicos provocaron la realización de estas pinturas. Son pinturas en las que los temas vinculados con el horror, la brujería, la muerte, todos ellos de carácter grotesco.

Según la mitología romana, Saturno fue un dios, padre de Júpiter identificado con la cultura agraria.

La pintura tiene todas las características de la serie negra: monstruosidad, colores terrosos y negros, entre otros. Las "Pinturas negras" hacen de Goya el precursor del expresionismo pictórico.

Saturno devorando su hijo

Óleo sobre pared, actualmente sobre tela.

Museo del Prado

 

 

 

 

RAMÓN MARTÍ ALSINA

El gran dia de Gerona. Óleo sobre tela. 4,96 metros × 10,82 metros. 1864.

Esta obra representa un hecho histórico: el asedio de Gerona en 1808 i 1809 por el ejercito francés.

 

 
 

Es la mayor obra de caballete de la historia de la pintura catalana. El proceso de creación se prolongó casi 10 años. Actualmente forma parte de la colección del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) y se encuentra expuesta en el antiguo Hospital de Santa Catarina de Gerona.

Ramón Martí Alsina es uno de los máximos representantes de la pintura realista catalana y europea. Su obra se sitúa antes del estallido del movimiento impresionista. Aparte de la temática histórica, en la obra de este artista encontramos también marinas y paisajes.

Observamos el gran realismo, sobre todo en los personajes. Con el fin de no dar importancia a los segundos términos, los colores quedan aquí desvanecidos con predominio de azules y sin el contraste ni el detallismo del primer término.

A finales de los años sesenta tuve la suerte de tener de alumno al bisnieto de Martí Alsina. Esto me permitió pedir al padre de mi alumno, nieto del artista, de ver obras en posesión de la familia. Debo confesar que quedé alucinado. Qué cantidad y cantidad de cuadros, generalmente de gran formato, que pude contemplar.

Martí Alsina fue un pintor prolífico y por desgracia solo podemos ver aquellas obras que se encuentran en algún museo. ¡Lástima!

 

 

 

 

VINCENT VAN GOGH

AUTORRETRATO

 
 

Vincent Van Gogh (1853 - 1890) pintor holandés, fue prolífico, 800 cuadros (43 autorretratos), pinturas al óleo y acuarelas, y 1600 dibujos.

Hijo de pastor protestante, su carácter y personalidad no le permitieron continuar como su padre.

Gracias a su hermano Theo que le ayudó financieramente, Vicent Van Gogh pudo dedicarse a la creación pictórica.

Cabe indicar que Van Gogh, con toda su obra se movió dentro del movimiento impresionista. Generalmente, su pincelada fue libre, lo que le otorga una gran vibración. Observad detenidamente la profundidad de la mirada y los constantes cambios de colores mediante la pincelada.

Su carácter, su personalidad y todo tipo de dificultades le obligaron primeramente a cortarse una oreja y, a la edad de 37 años, a suicidarse.

Autorretrato, 1887

Museo Van Gogh, Amsterdam (Paises Bajos)

 

 

 

 

Os he presentado siete obras extraídas del maravilloso mundo del arte y he hecho unos comentarios sobre las diferentes obras. Espero y deseo que hayan sido de vuestro agrado y hayáis sacado un buen provecho.

La dedicación absoluta al arte de toda una vida me permite hoy aún más disfrutar de este magnífico mundo del arte.

El ejercicio durante años de la docencia ha desarrollado en mí el placer de expresar mis pensamientos.

 

 

 

 

LA VIDA

JORDI RODRÍGUEZ-AMAT

Sin presuntuosidad alguna, sino el simple deseo de expresarme sobre arte, me permito pediros de pinchar sobre el siguiente enlace y poder ver y leer mi comentario sobre esta obra mía creada en 1967:

https://www.rodriguez-amat.cat/vida-nuevo.html

 

El Centro de arte Contemporáneo, Casa-Taller Rodríguez-Amat se puede visitar gratuitamente y yo personalmente hago todo tipo de explicaciones. Es necesario llamar al teléfono 697 76 18 74 para concertar la visita y estar personalmente disponible.

El Centro de arte se encuentra en Les Olives (Garrigoles) pueblo situado en el Baix Empordà.

 

 

 

Vista de una de las salas de la galería del Centro de Arte Contemporáneo, Casa-Taller Rodríguez-Amat donde se ve el cuadro que titulé: La Vida.

 

çENLACES

Otras reflexiones sobre arte

Escritos sobre arte

Arte conceptual

  Casa-Taller, Rodríguez-Amat Centro de arte contemporáno, Casa-taller Rodríguez-Amat